País (23/2/20). El proyecto del ley de la fuerza política que integra el Frente de Izquierda excluye a jueces y otras jerarquías. En su armado, la iniciativa opositora contó con la colaboración de los trabajadores de la Agrupación Bermellón de la UPJN.
La diputada Romina Del Plá presenta este miércoles a primera hora un proyecto de jubilación para los empleados judiciales de la Nación que excluye a los jueces de todas las instancias y a otros cargos del régimen de privilegio de la ley 24.018.
Esta iniciativa si incluye hasta los secretarios de Juzgados de primera instancia que provengan de carrera judicial, un tema que ha sido motivo de luchas gremiales en los últimos años.
En la previa de la presentación del proyecto, la parlamentaria cuestionó la iniciativa oficialista que busca obtener dictamen de comisiones este miércoles y, sin dan los votos, ser tratada el jueves en el recinto de Diputados.
“El proyecto oficial es una gran trampa tras la fachada de eliminar “privilegios”, lanzó Del Plá, quien argumentó que «perpetúan los privilegios para los más privilegiados y responsables de todas la ‘inequidades'».
«El presidente, el vicepresidente y los miembros de la Corte Suprema, los cuales seguirán cobrando los mismos haberes aunque hayan estado solo cuatro años en la función», advirtió.
También destacó que el proyecto del Frente de Todos «eleva la edad, igualando la edad de la mujer» y «reduce la tasa de sustitución (relación del haber con el salario)».
A su vez, «eleva el aporte personal, creando el precedente de agravar el descuento jubilatorio del futuro jubilado en función de regímenes complementarios y no de reponer las cargas patronales para recomponer el sistema en su conjunto», agregó.
En este sentido, la diputada de izquierda aseveró: «Nosotros sostenemos que la jubilación es un salario diferido y toda la política en curso ataca ese concepto fundamental».
No obstante, Del Plá resaltó que «el punto culminante de la trampa está en los fundamentos del proyecto oficial que ataca directamente ‘los regímenes especiales’”.
Según la parlamentaria opositora, esto confirma que «esta reforma de las llamadas jubilaciones de privilegio esconde la política de destrucción de los regímenes conquistados por décadas de luchas por trabajos insalubres, pesados, riesgosos, de desgaste físico o psicológico, entre otros conceptos».
En cuanto a su iniciativa, la representante del PO en Diputados defendió el 82% para todos los trabajadores argentinos. «Defendemos la movilidad vulnerada por el Gobierno y presentamos este proyecto como parte de esa lucha, en este caso en favor de los trabajadores judiciales», afirmó.