Retenciones: el campo afirmó que una suba caería «muy mal», aunque no está firme la idea de un paro

País (24/2/20). La conducción de las entidades ruralistas expresaron su descontento ante la medida del Gobierno. El mandatario podría anunciar en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso una suba del 3% en los derechos de exportación.

Esto prendió las alarmas en el campo, y desde la Mesa de Enlace advirtieron que esta medida «caería muy mal» en la actividad, aunque hay posiciones divididas en cuanto a avanzar con un cese de comercialización.

La megaley de emergencia económica le permite al Ejecutivo nacional aumentar los derechos de exportación del actual 30% al 33% para la soja y del 12% al 15% al trigo y maíz.

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, señaló que una nueva suba «caería muy mal», que hay «un distanciamiento» entre el campo y el Gobierno y que esta medida «tensaría más la relación» entre las partes.

No obstante, el dirigente ruralista aclaró que para ellos la suba «es un trascendido», ya que hasta el momento no tuvieron confirmación oficial.

Achetoni adelantó que esta semana la Mesa de Enlace se reunirá con el ministro de Agricultura Luis Basterra.

El representante de la FAA criticó que para los pequeños y medianos productores las retenciones al 30% «son un gran problema» y que «si aumentan a 33% y no hay un trato diferenciado se va a hacer difícil contener a las bases» en relación a una posible medida de fuerza en rechazo a estas alícuotas, al hablar en entrevistas a La Red y FM Delta.

En diálogo con radio Mitre, el presidente de Carbap, Matías de Velazco, afirmó que el campo «es como si estuviera lleno de brasas» y que subir las retenciones «sería como echarle nafta, algo imprudente».

En tanto, Carlos Ianizzotto, titular de CONINAGRO, expresó que el panorama es «muy sombrío, preocupante y complejo» aunque aclaró que en este momento desde la entidad no son propensos a hablar de una medida de fuerza, a la espera de la reunión con el ministro de Agricultura.

Desde CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) si se escuchó hablar de paro ante la medida de la administración albertista. Su titular, Jorge Chemes, adelantó que «si finalmente el Gobierno anuncia el aumento a a 33% la decisión va a ser avanzar con más medidas de protestas y aparecerá el cese de comercialización». 

«Definitivamente no soportaríamos el 33% de retenciones a la soja», resaltó el dirigente agropecuario, al tiempo que advirtió que «las decisiones las fuimos dilatando con la posibilidad del dialogo, pero si tenemos la confirmación lamentablemente avanzaremos en las medidas».

, , ,