Ciudad de Córdoba (26/2/20). El municipio capitalino comenzó a utilizar esta nueva herramienta para compra de bienes y servicios.
A través de la Dirección de Compras y Contrataciones, y con el soporte técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Municipalidad puso en marcha este mecanismo.
Desde el Palacio 6 de Julio se destacó el resultado de esta primera experiencia. La compra de insumos para el área de Salud significó un ahorro del $28,08% respecto del sistema utilizado con anterioridad y se redujo el plazo del proceso de 105 días a 14 días, se indicó.
La subasta electrónica genera «numerosos beneficios» para el municipio, expresó la administración de Martín Llaryora y detalló: «Le otorga transparencia al proceso de compra, ya que comparte información en el mismo momento a los oferentes y al público en general; mejora los procesos de compra, ahorrando tiempo y costos; favorece la competencia; promueve mejores precios entre los oferentes y posibilita que un mayor número de empresas participen del proceso».
Para poder utilizar este moderno procedimiento de compra de bienes e insumos, el Ejecutivo tuvo que enviar en diciembre al Concejo Deliberante una propuesta de modificación de la ordenanza de Compras que venía utilizando el municipio, que data de la década de 1970.
“Teníamos un marco regulatorio antiguo y obsoleto, que no permitía utilizar la subasta electrónica, mecanismo que está instalado en el mundo como un proceso transparente y eficiente para las compras públicas”, explicó el secretario de Economía, Guillermo Acosta.
“A partir de ahora, hay un gran número de subastas con distintos bienes y servicios que adquirirá el Municipio con mayor transparencia, y eficiencia, a menor costo y acortando los plazos del proceso”, anticipó el funcionario.
Al tiempo que sostuvo que la nueva herramienta de compra será transversal para el uso de todas las áreas del municipio y de los Entes autárquicos que ya manifestaron interés en la herramienta.
Acosta se mostró satisfecho por la implementación de la subasta electrónica que se implementa a sólo 60 días de haber asumido, «lo que significó un gran esfuerzo del área de Compras y Contrataciones, de Sistemas y Pagina Web, que trabajaron mancomunadamente en la instrumentación de una moderna plataforma de servicio».