
País (26/2/20). La cartera sanitaria de la nación decidió ampliar las acciones que viene llevando adelante en relación al nuevo coronavirus (COVID-19) ante la dinámica de eventos recientemente ocurridos en Italia.
A raíz de ello, se generaron recomendaciones adicionales para los vuelos directos provenientes de ese país tendientes a la detección temprana, el registro y el control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso al país.
El Ministerio de la Salud de la Nación señaló que «al día de hoy, no tenemos registrados casos confirmadas en el país, motivo por el cual los esfuerzos están dirigidos a la detección temprana de casos sospechosos para su estudio oportuno, confirmarlos o descartarlos, brindar tratamiento adecuado y tomar medidas de control de los contactos cercanos».
En este sentido, y en relación a países que han reportado un aumento de casos confirmados del virus, como Italia, y considerando que Argentina tiene vuelos directos desde ese país, se comenzaron a implementar acciones adicionales en estos vuelos, que arriban únicamente al aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.
Se trata de medidas adicionales a las implementadas por el país desde mediados de enero y comenzaron el martes 25 de febrero con el arribo del primer vuelo de Italia.
Con el objetivo detectar viajeros con síntomas que pudieran haber estado en contacto con casos, se elaboraron las siguientes recomendaciones para asegurar la atención y el cuidado de todos ciudadanos nacionales y extranjeros.
Todos los vuelos que llegan directo de Italia son evaluados, en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera. Esta acción se lleva a cabo, dentro del mismo avión y deben completar la declaración jurada de salud del viajero.
Cada pasajero también se compromete a través de la declaración jurada de salud a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.
Todos los pasajeros cuentan con la seguridad que ante la eventualidad de detectarse un caso durante o luego del ingreso, el Ministerio de Salud de la Nación pueda ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado.
De haber un pasajero que cumpla con la definición de caso sospechoso se actúa conforme protocolo ya establecido oportunamente, que implica aislamiento del paciente, su derivación inmediata para su atención en función de las recomendaciones vigentes.