País (26/2/20). El gremio de los empleados judiciales convocó a un «cese de actividades y movilización al Palacio de Justicia» para el jueves, día en que el oficialismo buscará avanzar con la media sanción del proyecto de jubilaciones de privilegio.
El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, advirtió que si el Gobierno continúa impulsando la reforma del sistema jubilatorio de la Justicia, habrá «una andanada de miles y miles de juicios».
A su vez, afirmó que hará «prácticamente imposible» cubrir las vacantes que se generen por las renuncias de magistrados.
«Hay muchos jueces que han superado su edad, han sido ratificados por el Congreso y que están preocupados. Ya se han producido un número importante de renuncias», indicó el gremialista.
En declaraciones a la prensa, Piumato alertó que «tener tantos cargos vacantes genera una situación de atraso en la Justicia».
Renuncia de jueces
Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, expresó su preocupación al considerar que de aprobarse dicha ley habrá entre «100 y 150 renuncias de jueces», lo que generaría «entre 380 y 420 vacantes» en el Poder Judicial y pondría en riesgo el funcionamiento del Poder Judicial.
«Estimamos que entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley», dijo a Télam Lugones y aseguró que esta oleada de jubilaciones generaría entre 380 y 430 vacantes» en el Poder Judicial.