El oficialismo (en soledad) aprobó convenio para la instalación de 15 mil luminarias LED en la ciudad

Córdoba (27/2/20). Durante el debate de este convenio, la deuda municipal y los pases de factura por la herencia recibida se coló en la discusión entre peronistas y radicales. La oposición lo rechazó ante la falta de precisiones.

La bancada de mayoría ratificó el convenio suscripto entre la Provincia, la EPEC y la Municipalidad de Córdoba, para la promoción, desarrollo y ejecución de planes de normalización de alumbrado público en la ciudad Capital.

Fue durante la quinta sesión que se llevo a cabo este miércoles en la Unicameral cordobesa. Con diferentes argumentos, los bloques opositores expresaron su rechazo, aunque un denominador común fue la falta de precisiones, según se quejaron los parlamentarios no oficialistas.

El acuerdo prevé como primer paso la instalación de 15.000 luminarias LED en la ciudad de Córdoba a cargo de EPEC. La empresa de energía recibirá como pago a largo plazo la totalidad de la contribución de alumbrado público, una tasa del 10 por ciento que el municipio aplica sobre la boleta de luz.

Dicho convenio fue rubricado entre la Provincia, la EPEC y la Municipalidad el día 23 de diciembre del 2019, y aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad en el mes de enero de este año.

En medio del debate por el convenio, los pases de facturas entre peronistas y radicales cobraron fuerza ante las duras críticas y contragolpes por la gestión del municipio capitalino y la administración de la provincia.

Al salir al cruce de los cuestionamientos mestristas, la legisladora Nadia Fernández (HPC) lanzo: «Hoy los que chocaron la calesita nos quisieron dar clases de manejo, los mismos que dejaron la Municipalidad detonada. Esos mismos que pusieron carteles en todas las plazas promocionando las 33 mil Led que todavía los cordobeses estamos buscando porque las calles y las plazas estaban a oscuras».

«La responsabilidad en ser oposición se trasluce en no perjudicar nunca a la gente, ese es el límite más sagrado; oponerse porque si es perjudicar a los que más nos necesitan», puntualizó la parlamentaria ante el rechazo opositor.

En la otra vereda, el titular del bloque Córdoba Cambia, Orlando Arduh, afirmó acerca del proyecto en tratamiento que «podemos compartir cualquier acción que tenga por objeto favorecer la calidad de vida de los cordobeses y disminuir de este modo cualquier impacto ambiental negativo, sin embargo esto no implica que rubriquemos convenios que contienen más incertidumbres que certezas y mucho de oportunismos”.

“Si no se conoce qué inversión implica la aplicación de este convenio… ¿Cuál es la razón que justifica ceder sin fecha limite a la EPEC la tasa del 10 por ciento que el municipio aplica sobre la boleta de luz?. Como si fuera poco, dentro de los abismos que deja abierto el texto de la ley, tampoco se especifican las formas de pago correspondientes a cada trabajo. El espectro de acción es tan grande que da miedo”, añadió el legislador opositor.

“Hay que prestar especial atención a los “grises” de este tipo de “convenios”, que parece más un pasamanos que hace Hacemos por Córdoba entre el Gobierno Municipal y la Provincia, que un verdadero acuerdo por objetivos”, fustigó Arduh.

Rechazo de la izquierda

La legisladora del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García, sentó posición en relación al convenio suscripto por la Provincia, la EPEC y el municipio de Córdoba para la colocación de 15 mil luminarias Led y la transferencia de la contribución municipal al orden provincial.

“La banca del Frente de Izquierda rechazó en la Legislatura el convenio en tanto implica la naturalización y extensión de los impuestazos y tarifazos a los trabajadores. La contribución sobre alumbrado público es una tasa totalmente ilegal y abusiva que llega al 10% de la boleta de luz», aseveró.

La parlamentaria advirtió que «en enero la inflación de Córdoba del 3,9% duplico a la media nacional, justamente por los tarifazos que con este convenio se respaldan”.

“Desde el Frente de Izquierda rechazamos en forma clara que se siga cobrando una contribución que ya esta pagada varias veces con otros impuestos y tarifas», remarcó Díaz García.

Por su parte, la representante del MST, Luciana Echevarría, también se opuso al mencionado convenio.

La parlamentaria se quejó del «tratamiento express” del proyecto girado por el Ejecutivo y apuntó contra el mandatario provincial.

“El gobernador miente cuando dice que poner luminarias LED es la mejor política de seguridad que se puede tener y que además es una excelente iniciativa ambiental. Si quiere resolver la inseguridad lo que hay que hacer es terminar con la desigualdad social aplicando políticas de inclusión», sostuvo.

«Si realmente está preocupado por el ambiente debería dejar de deforestar y destruir el bosque nativo. Y el dinero del 60% que se ahorrará de consumo energético, tiene que ser devuelto de inmediato a los vecinos, a los que este gobierno exprime con impuestos y servicios carísimos. Los cordobeses necesitan soluciones reales, no marketing”, aseguró Echevarría.

, ,