Icono del sitio Agenda 4P

Paritaria Federal: Se acordó un salario inicial de $23 mil en marzo y $25 mil en julio

País (27/2/20). Además se abonará una suma extraordinaria de 4.840 pesos en cuatro cuotas con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. Las clases comenzarán normalmente el lunes 2 de marzo.

En el marco de la segunda reunión paritaria, funcionarios y gremios docentes acordaron la política salarial para este año y las clases comenzarán según lo establecido en el calendario escolar.

Del encuentro participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta, su par de Trabajo, Claudio Moroni, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes paritarios de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

Las partes consensuaron fijar el salario mínimo docente inicial en $23.000 a partir del 1 de marzo, eso implica una modificación del monto actual que es $20.250; con un segundo tramo que asciende a $25.000 a partir del 1 de julio.

Con el acuerdo logrado se pagará además una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio.

En este plano, el Gobierno de Alberto Fernández garantizó que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado.

«Hemos convenido con las cinco organizaciones sindicales con representación nacional una propuesta en el marco de la paritaria nacional docente, que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate», destacó Trotta.

Y agregó: «Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.

En tanto, Moroni acentuó: “Celebro que podamos tener este avance tan importante en materia de paritaria docente, ya que aquí queda abierto un camino permanente para la recuperación progresiva del salario y de la política educativa en su conjunto».

Si bien el normal inicio de las clases previsto para el lunes 2 de marzo nunca estuvo en dudas, con este entendimiento entre las partes quedó ratificado el comienzo del ciclo lectivo.

Este acuerdo implica un «piso» para la suba salarial de los docentes y a partir de ahora cada provincia podrá convocar formalmente a los gremios de cada distrito y acordar una actualización del sueldo superior a la establecida por la paritaria nacional.

Salir de la versión móvil