Icono del sitio Agenda 4P

Ante la decisión de la CNE acerca de la banca de Carrió, se reabre el debate por la paridad

País (29/2/20). La Justicia Electoral resolvió que José Patiño asuma en reemplazo de la líder de la Coalición Cívica-ARI y no Patricia Holzam.

La Cámara Nacional Electoral determinó que la banca que dejará libre Elisa Carrió cuando renuncie como diputada será ocupada por José Patiño y no por Patricia Holzman, lo que abre una nueva polémica en torno a la paridad de género en las listas legislativas.

La cofundadora de Cambiemos dejará de ser diputada el 1 de marzo, fecha en la que se hará efectiva la renuncia que presentó el año pasado, tras la derrota de la coalición en la elecciones presidenciales.

Al judicializarse el caso, la Justicia debió intervenir para resolver el planteo de quién debía reemplazar a la parlamentaria y referente de la CC-ARI

En el fallo, la Cámara Electoral resolvió por mayoría que el reemplazo debe hacerse «por corrimiento del orden de la lista de candidatos participantes en los comicios de 2017» y no por género, como había dispuesto en una instancia anterior la jueza federal María Servini.

De este modo, Patiño (Juntos por el Cambio) será el reemplazante de Carrió por haber sido el candidato siguiente en la lista y no Holzman, militante del PRO que se desempeñó en el Ministerio de Ambiente durante la gestión de Mauricio Macri.

La resolución fue dividida: Alberto dalla Vía terminó imponiendo su criterio sobre el de Santiago Corcuera gracias al desempate del camarista Guillermo Antelo.

La Cámara afirmó que no podía aplicarse la Ley de Paridad de Género porque había sido sancionada después de las elecciones legislativas de 2017, en las que Carrió ganó su banca.

Salir de la versión móvil