Córdoba (29/2/20). Aunque la decisión de la administración provincial es que los contratos se extenderán por un mes más, mientras se negocia la renovación de acuerdo a la operatividad de cada área.
La decisión del Gobierno schiarettista llegó tras la avanzada gremial que activó un fuerte reclamo. El SEP decretó en la tarde de este viernes el «estado de conflicto» en defensa de los puestos de trabajo.
El gremio de los empleados públicos denunció «bajas indiscriminadas de contratos» en diversos ámbitos de la administración pública provincial, sin expresión de motivos.
En este sentido, el sindicato conducido por José Pihen señaló que la caída de contratos afecta a trabajadores de diversas antigüedades y que cuentan con evaluaciones de desempeño positivas, muchos de los cuales están en condiciones de pasar a planta permanente en el marco del proceso dispuesto por la ley 10512.
Con el estado de conflicto lanzado, el SEP le reclamó al Ejecutivo cordobés que deje sin efecto las medidas ya efectivizadas y se abstenga de producir nuevas bajas.
Tras el reclamo gremial, el Gobierno decidió dejar sin efecto la medida. En el gremio que nuclea a los estatales evaluaron como positivo el haber logrado la renovación de los contratos por un mes, mientras se negocia entre las partes. La mayoría de las bajas se habían producido en el ministerio de Comercio e Industria.
La movida gremial también se activó ante la demanda de la suba salarial en el marco de las paritarias. La entidad sindical conducida por Pihen advirtió de la demora en la definición sobre el incremento salarial correspondiente al mes de febrero.
Luego de intensas reuniones que se realizaron en el Centro Cívico durante la jornada del viernes, todo indica que estarían avanzadas las negociaciones entre el Gobierno y el Sindicato de los Empleados Públicos.
Por ahora, las partes no dan a conocer los números que se manejan, no obstante pareciera ser que las conversaciones vienen encaminadas. El lunes, los representantes del SEP y la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, se volverán a reunir para avanzar en las negociaciones.