País (29/2/20). El proyecto recibió 56 votos afirmativos y cuatro abstenciones. La norma fija un tope del 30% del espacio destinado por los supermercados para productos de la misma marca.
El Senado aprobó este viernes, en la última sesión del período extraordinario, la «Ley de Góndolas», la cual incluye un cupo de 30% para cada marca en las góndolas de supermercados, con el fin de facilitar la venta de todos los productos y la competencia entre ellos.
Tras un debate que duró más de seis horas, el oficialismo consiguió dar aval a la normativa con 56 votos a favor, ninguno negativo y cuatro abstenciones, en una sesión en la que el interbloque Juntos por el Cambio calificó como «inocua», al considerar que «no resuelve el problema de la inflación», aunque decidió acompañar el proyecto en la votación en general y en particular.
El jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans (Formosa), afirmó que «la ley está cumpliendo su objetivo, todo el mundo está hablando de este tema y la economía para mi es producción, industrialización, comercialización y consumo. El círculo se cierra en el consumo que es la pata central».
Sostuvo que «para recuperar la economía nacional necesitamos que funcionen esos 4 esquemas con un Estado presente».
«La libre importación y libre comercio es como decía Perón «es la libertad de morirse de hambre» y acá han existido abusos con una economía concentrada», destacó.
Mayans consideró que «lo que el Gobierno está tratando de hacer es buscar alternativas para detener la caída en la economía».
Por su parte, el jefe del bloque Cambiemos, Luis Naidenoff, expresó que «podemos coincidir que la realidad nos indica que en la Argentina esta historia de los monopolios y posiciones dominantes ha sido siempre una constante que no se ha modificado y el hilo se corta por lo más fino: en el consumidor».
El senador por Formosa destacó que «para que funcione esta herramienta que vamos a sancionar es imprescindible tener un Estado inteligente que utilice y potencie las herramientas con las que ya se cuentan».
«Vamos a acompañar la Ley de Góndolas en general porque creemos que hay una función indelegable del Estado que es la fiscalización y no se debe delegar esta facultad en cooperativas ni en cámaras empresariales», añadió.
Finalidad
La norma establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola y dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.
A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.
Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una «exclusión anticompetitiva».
También indica que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola.