La izquierda impulsa proyecto de ley en defensa del salario docente

Córdoba (4/3/20). Para la parlamentaria del Partido Obrero-FIT el Gobierno schiarettista «no le aumenta el salario a la docencia, se lo recorta». La representación de la izquierda en la Unicameral demanda un salario básico para el maestro de grado de 40 mil pesos.

El artículo 1 del proyecto de ley que presentó hoy la legisladora Soledad Díaz García (PO-FIT) establece un salario básico de $40 mil para el maestro de grado, a partir del 1 de febrero de 2020.

Esa suma se establece también como cargo testigo, repercutiendo en los demás cargos que establece el Estatuto del Docente, se aclara en la iniciativa.

El proyecto también dispone que todo los salarios docentes serán indexados mensualmente a partir del 1 de marzo de 2020, de acuerdo al índice del costo de vida medida tanto por los organismos nacionales como provinciales.

Si hubiera diferencia entre ellos, se tomara siempre el índice mayor, para calcular los aumentos salariales mensuales, se indica.

La iniciativa fija además que todas los items que integra el salario “conformado” de los docentes serán incorporados al salario básico, de acuerdo a la negociación paritaria que se realice con la UEPC. En el supuesto en el que no hubiera acuerdo, se pasaran indefectiblemente todas las sumas remunerativas y no remunerativas al salario básico.

Tras la presentación del proyecto en la Unicameral, la parlamentaria aseguró que “el Gobierno no le aumenta el salario a la docencia, se lo recorta».

Díaz García cuestionó que «el gobernador Schiaretti, junto a la burocracia sindical que dirige UEPC pretenden que las y los docentes acepten un ‘aumento’ que es solo de un 16% con sumas en negro, y con aportes que son de los trabajadores».

«Los puntos restantes con los cuales dicen llegar al 20% provienen de tener en cuenta los fondos provenientes del Fonid, los cuales no tienen un carácter permanente. Y para peor la propuesta salarial desfinancia la Caja, estableciendo las condiciones para una completa armonización de la Caja de jubilados”, aseveró.

En su dura crítica, la legisladora del Frente de Izquierda remarcó: “El Gobierno descarga la crisis sobre los trabajadores liquidando el salario y las jubilaciones, la docencia no escapa a esa orientación».

, , , , ,