
País (4/3/20). La Justicia ordenó la excarcelación de De Vido en la causa Río Turbio. El exfuncionario K tiene una condena por la Tragedia de Once, pero no está firme.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 (TOCF) 1 ordenó la inmediata libertad del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que hasta hoy cumplía arresto bajo prisión domiciliaria por la causa «Río Turbio».
Se trata del mismo tribunal que en noviembre del año pasado había beneficiado a De Vido con una prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, en su chacra de Zárate.
Entre sus argumentos, el tribunal expresó que no existe «peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación».
En septiembre del año pasado, la Justicia envió a juicio oral a De Vido y a su ex mano derecha Roberto Baratta en la causa por presuntas irregularidades con el manejo de fondos públicos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en Santa Cruz.
«Es importante que se cumpla con las normas vigentes para que no haya presos políticos en la Argentina», afirmó esta tarde el exministro luego de que la Justicia le otorgara la excarcelación.
En declaraciones a C5N, De Vido pidió sanciones para quienes «abusaron de su poder» para encarcelarlo y privarlo de sus derechos institucionales.
El exhombre fuerte del Gobierno K resaltó que sin «garantías» no existe estado de derecho y así una sociedad se convierte «en una especie de tribu».