El proyecto de reforma de la Ley de Economía del Conocimiento, bajo el análisis de empresas cordobesas de tecnología

Córdoba/País (6/3/20). El Córdoba Technology Cluster (CTC) destacó sus aspectos positivos, pero también expresó su «preocupación» algunas modificaciones con impacto negativo en el desarrollo del sector.

Ante el proyecto de modificación de la ley 27.506 de Economía del Conocimiento (LEC), promovido por el Ejecutivo nacional, el CTC destacó sus «aspectos positivos» que ratifican los principios originales de la ley expandiendo beneficios.

Por caso, se establece un plazo de 4 años desde la inscripción en el régimen con el único requisito de desarrollar alguna de las actividades promovidas, para las micro empresas.

Sin embargo, las firmas cordobesas manifestaron su «preocupación» por algunas modificaciones, que de aprobarse tal como están planteadas, tendrán «un impacto negativo» en el desarrollo del sector.

En este plano, el CTC advirtió que dichos cambios «no brindan certezas sobre la estabilidad de los beneficios del régimen a futuro» y deja al país «en una situación de desventaja competitiva regional para captar empresas que se instalen en el país y generen empleos, así como para competir por mercados externos».

La modificación propuesta respecto del Cupo Fiscal representa una pérdida de estabilidad fiscal, afirmó el Cluster. Argumentó que «la falta de previsión y el carácter discrecional de la medida atenta contra la posibilidad de proyectar a mediano y largo plazo». 

A propósito, aseveró: «La estabilidad fiscal fue uno de los pilares fundamentales de la ya sin vigencia Ley de Promoción del Software (LPS) y el proyecto original de la LEC, y entendemos que es fundamental mantenerla»

En el nuevo proyecto de reforma de la ley se establece, como requisito para la continuidad de las empresas que se encontraban inscriptas en LPS, no tener observaciones de auditorías pendientes de resolución. 

El Cluster indicó que «existe una gran cantidad de informes de auditorías que no fueron comunicados oportunamente a las empresas, por lo que se debería prever que este requisito aplique para quienes hayan sido efectivamente notificados y no hubiesen cumplimentado las observaciones».

Por otro lado, los cambios que se proponen van en contra de la promoción de las exportaciones, uno de los objetivos principales del régimen original.

«Esto se debe a que las retenciones sufridas en el exterior por exportaciones a países sin convenio de doble tributación, podrán deducirse como gasto en la liquidación del impuesto.  Esta modificación implica que los montos en concepto de retenciones no podrán considerarse como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, como estaba previsto en la LEC aprobada en 2019», explicó.

Otro punto controvertido -remarcó el CTC- es la revalidación bianual de la inscripción en el régimen, supeditada a un incremento progresivo de los porcentajes establecidos como requisitos en capacitación, I+D y exportaciones. 

El crecimiento de esos valores proyectados a 8/10 años llega a extremos muy difíciles de cumplir, fundamentalmente para las Micro y Pymes y más aun considerando que el proyecto establece los mínimos de incrementos, puntualizó el núcleo de empresas cordobesas.

En este sentido, propusieron establecer porcentajes máximos, que deberían ser sensiblemente inferiores a los propuestos como mínimos.

«Para continuar en la línea de crecimiento y mantener a los servicios basados en el conocimiento como una de las principales actividades generadoras de divisas del país, aspiramos a que se equilibren los aspectos mencionados para que el régimen de promoción pueda cumplir los objetivos de crecimiento de empleo, producción y exportaciones de la economía del conocimiento», concluyó el Córdoba Technology Cluster.

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