Masiva marcha por el aborto legal y contra la violencia machista

País (8/3/20). En territorio porteño, este domingo hubo manifestaciones de grupos dispersos de izquierda frente a la Catedral Metropolitana. Realizaron un pañuelazo por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de personas movilizaron hoy y volverán a hacerlo este lunes, cuando en simultáneo se realizará un paro nacional de mujeres.

En la Ciudad de Buenos Aires, este domingo hubo manifestaciones de grupos dispersos de izquierda en Plaza de Mayo pero la mayor concentración tendrá lugar mañana a partir de las 16, con una convocatoria en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso nacional, donde se espera un multitudinario pañuelazo verde.

Estarán presentes, nutriendo las columnas de la marcha, organizaciones como «Ni Una Menos», la «Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito», colectivos de periodistas y actrices, y agrupaciones políticas, culturales y sindicales, consignó NA.

Una de las consignas ineludibles será el reclamo por la legalización del aborto, a pocos días de que el Gobierno presente, según prometió el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, un proyecto sobre interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Además del aborto, el menú de reclamos incluye, entre otros, el reconocimiento salarial en igualdad de condiciones con el hombre, y la consigna «Paren de Matarnos» contra los femicidios.

No sólo en la Capital del país se concentrará la acción de los grupos activistas de la agenda feminista: habrá réplicas en distintas ciudades de la Argentina, con manifestaciones musicales, visuales y performáticas, proyecciones de cine, asambleas, charlas, talleres y ferias de libros feministas.

Defensa de la izquierda

Desde las puertas de la Catedral y en Plaza de Mayo, la dirigencia de izquierda defendió el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.  «Las mujeres vamos a rodear el Congreso y todas las instituciones del Estado para arrancar el aborto legal y todos nuestros derechos», afirmó la diputada nacional Romina Del Plá (PO-FIT).

Al rechazar los dichos de monseñor Ojea en la homilía proclamada en la misa por «las Mujeres y la Vida», Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras, resaltó la defensa de los derechos de las mujeres. «Es necesaria la separación de la Iglesia y el Estado», acentuó.

En tanto, la legisladora porteña Myrriam Bregman recordó que junto a Nicolás del Caño vienen promoviendo que se discuta un plan contra la violencia machista desde 2014. «Un plan que contemple las distintas situaciones que atraviesan las víctimas. Es urgente», dijo.

También manifestó que su fuerza política presentó en Diputados «proyectos para que se otorgue bono a las trabajadoras de casas particulares que no fueron incluidas en el decreto de diciembre; junto a un plan integral contra la violencia hacia las mujeres, y de licencias por violencia machista».

En Córdoba

La agrupación de mujeres Pan y rosas y el PTS se movilizó una vez más como en todo el país por el Día Internacional de la Mujer.

Desde el pañuelazo que realizaron frente al Arzobispado, la concejala Laura Vilches (PTS-FIT) expresó: «En este 8M, volvemos a las calles para exigir aborto legal seguro y gratuito ya, sin dilaciones porque si una vez más está en debate en la sociedad y el Congreso, es por nuestra histórica lucha».

«A todas las mujeres y personas gestantes, así como a nuestros compañeros que dan la pelea junto a nosotras, a movilizarnos con todo este 9M porque sabemos que los sectores más conservadores de la sociedad como los que se expresaron hoy en la Basílica de Luján, van a hacer todo lo posible, con su lobby clerical», puntualizó.

, , , , ,