Ciudad de Córdoba (9/3/20) Referentes del arco opositor en el Concejo Deliberante se refirieron a la decisión del Gobierno municipal de pedir la rescisión del contrato con la empresa Movipark.
Con diferentes matices y argumentos, los concejales Juan Negri (Córdoba Cambia), Rodrigo de Loredo (Evolución) y Juan Pablo Quinteros (EVC) destacaron la decisión del Gobierno de Martín Llaryora de pedir la rescisión del contrato con la empresa Movipark.
Ante esta medida anunciada por el Ejecutivo municipal, el edil Rodrigo De Loredo pidió aprovechar la oportunidad para aplicar mejoras en este servicio. En tanto, Negri solicitó que «no se apure en tomar decisiones drásticas, cuando quedan temas importantes por resolver» al dar de baja el contrato con la empresa encargada del estacionamiento medido en la Capital.
“Ante las fallas graves del sistema como lo fue la filtración de datos más las suspensiones del servicio con los consecuentes problemas que ello acarrea, que ocurrieron recientemente y en el mes de febrero, no cabe más que rescindir el contrato con la empresa. Celebramos que la Municipalidad haya accionado en ese sentido”, afirmó De Loredo.
El concejal de Evolución resaltó que el municipio cuenta con herramientas legales «para aplicar multas por más de 500 mil pesos ante la falta de cumplimiento del contrato por parte de la empresa Movipark y solicitar indemnización por los daños provocados a la Municipalidad ante las interrupciones del servicio”.
Por otro lado, el radical acentuó que la rescisión del contrato “representa una buena oportunidad para mejorar el servicio e implementar un software que procure que el sistema se torne más eficiente”.
Desde la bancada de Córdoba Cambia, Juan Negri, manifestó que si bien es necesario revisar todos los contratos, que tienen como denominador común «un excesivo costo», es necesario definir temas previos.
En este sentido, el jefe de la primera minoría en el Concejo advirtió de la necesidad de determinar quién se hará cargo de los servicios de grúas y acarreos de los vehículos (que también era responsabilidad de Movypark), o cómo se va a reponer el saldo a los usuarios de la aplicación.
«Solicitamos al Ejecutivo que no se apure en tomar decisiones drásticas, cuando quedan temas importantes por resolver», remarcó.
A su vez, Negri planteó que «si el intendente quiere hacer de Córdoba una ‘smart city’ el Estado deberá ser más eficiente en el uso de sus recursos, lo que implica más exigencias y controles en la prestación de los servicios».
«Necesitamos una administración municipal que piense en los vecinos y simplifique las cosas, no servicios que causen más problemas», concluyó el radical.
«Un segundo negocio»
Tras la presentación de un pedido de informes dirigido al Ejecutivo municipal para que brinde información detallada sobre la situación de la empresa concesionaria que presta el servicio de estacionamiento medido, el concejal Juan Pablo Quinteros apuntó de lleno ante las declaraciones a la prensa de un proveedor de la empresa Movypark.
En relación a al empresa concesionaria, un proveedor de la empresa Movypark manifestó en una nota de La Voz que “…encontraron un segundo negocio que es administrar el dinero del cobro y que con nuestro sistema completo no podía, puesto que el dinero va a una cuenta recaudadora pública. Lo que ocurrió fue grave, y a nosotros nos molestó muchísimo porque, encima que no nos pagaban, nos quisieron responsabilizar por ese problema, que era un desarrollo de ellos. La auditoría de seguridad informática que encargó el municipio obligó a que hicieran correcciones y a nosotros nos sugirieron algunos cambios. pero es muy grave lo que ocurrió: hubo pérdida de información y se manejaron mal, como novatos, con una falla de diseño básico. …”.
Al respecto, el edil opositor expresó que «surge en primer término la falta de pago de la empresa por un lado, y el manejo discrecional de los fondos cobrados por otro lado, lo cual según los dichos del proveedor ingresaban al mercado financiero atento que no se remitían en forma directa a una cuenta recaudadora pública».
«Como representantes de los vecinos de Córdoba, es nuestro deber exigir que el Departamento Ejecutivo tome las medidas necesarias y pertinentes en este caso para que se cumpla con el correcto funcionamiento del servicio y se garantice la devolución de los saldos no utilizados por parte de los usuarios», subrayó Quinteros.