País (10/3/20). Los 48 kilómetros de vía que se repararán permitirán darle más celeridad y seguridad a la circulación de las formaciones.
Cuatro obras de mantenimiento de vía en la traza del Belgrano Cargas se pusieron en marcha hoy. Así lo anunció la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), en el marco del posicionamiento del tren como pieza fundamental en el entramado logístico nacional.
Con una inversión de 300 millones de pesos, los trabajos -que concluirán a fines de agosto- le darán mayor productividad a línea llevando la velocidad de 12 a 30 kilómetros por hora.
El presidente de TAC, Daniel Vispo, aseguró que estas tareas “son de alto impacto en la operación de trenes de carga, lo que acompaña a uno de nuestros ejes de gestión que es transportar la mayor cantidad de cargas en la mayor distancia posible, dándole competitividad a nuestro transporte”.
Las obras que se extenderán por 48 kilómetros atravesarán tres provincias: Córdoba (tramo Jesús María- Sarmiento), Tucumán (tramo Tafí Tapia) y Santa Fe (tramo Las Bandurrias -Sastre y Esmeralda -Frontera).
Esto permitirá -a su vez- que las formaciones circulen en forma segura evitando descarrilamientos en tramos que están en mal estado de infraestructura.
“Son parte de nuestro plan de obras livianas que buscan mejorar la competitividad de la carga ferroviaria ya que se enmarcan en un plan integral que estamos encarando desde Trenes argentino Cargas”, especificó Vispo.
Actualmente circulan por este corredor dos formaciones diarias con productos con carga general como es azúcar, piedra, cerámicos y clinker, entre otras. Representa unas 75.000 toneladas al mes que recorren desde origen en las provincias de Jujuy, Tucumán y Córdoba hasta su destino final en Rosario y/o Retiro.