Senado: el oficialismo buscará avanzar con el proyecto que limita las jubilaciones de privilegio

País (12/3/20). Será en una sesión especial convocada a partir de las 12 por la titular de la Cámara alta del Congreso. La iniciativa fue girada con media sanción de Diputados.

La bancada del Frente de Todos buscará avanzar hoy en la sanción definitiva del proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández que limita las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos.

Será en el marco de una sesión especial convocada para las 12 mediante una resolución de Cristina Fernández de Kirchner. Así como el oficialismo va por la aprobación, desde Juntos por el Cambio adelantaron su voto negativo.

El presidente Alberto Fernández confió ayer en que el Senado convierta en ley el proyecto que cuenta con media sanción de Diputados, y destacó que «ningún juez está obligado a jubilarse», ante la ola de renuncias de los magistrados para no perder beneficios antes de la entrada en vigencia de la reforma.

La semana pasada, en el plenario de comisiones del Senado, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, defendieron el proyecto oficialista y respondieron preguntas de los senadores.

Al término de la audiencia pública, los legisladores rubricaron un dictamen de mayoría y uno de minoría, los cuales serán tratados en la sesión de este jueves.

La propuesta del Gobierno establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que en el futuro se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

El texto del proyecto también fija que podrán acceder a esta jubilación especial magistrados y fiscales, prosecretarios administrativos y jefes de despachos, y los miembros del servicio exterior.

Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder en el caso de los hombres al beneficio jubilatorio, pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

Para acceder a este régimen de privilegio deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

, ,