
País (12/3/20). El mandatario dijo que «es una canallada que especulen» con el precio del alcohol en gel.
El Presidente Alberto Fernández realizó hoy un fuerte llamado a la población, al pedir «responsabilidad» para evitar la propagación del coronavirus en el país, apoyó la decisión del Gobierno porteño de suspender recitales y el público en los eventos deportivos y afirmó que, hasta el momento, «la situación está bajo control».
«El coronavirus se transmite con facilidad y no sabemos hasta dónde puede llegar, así que estamos haciendo todo lo necesario para minimizar ese riesgo, pero ese riesgo no es eliminable», dijo Fernández, en declaraciones a radio Mitre.
Las expresiones del Jefe de Estado se conocen mientras el Gobierno nacional ultima los detalles del decreto de necesidad y urgencia que se conocerá esta tarde, que declarara la cuarentena obligatoria para las personas que impliquen «casos sospechosos» o confirmados que vengan del exterior y tengan contacto con zonas afectadas y de riesgo, consignó Télam.
El mandatario pidió «mucha responsabilidad para hacer frente al coronavirus», destacó que «es muy importante la responsabilidad individual» y agregó: «Es responsabilidad de todos que el riesgo no se difunda».
«Estamos preparando nuevas salas de terapia intensiva», entre otras medidas, pero, «si no contamos con la responsabilidad de cada uno de nosotros, el riesgo se vuelve exponencial», advirtió.
Precios congelados
En sus declaraciones a la prensa, Fernández expresó que «es una canallada que especulen» con el precio del alcohol en gel y sostuvo que el Gobierno nacional está «garantizando el precio y el suministro del producto».
Con esta premisa, el Ejecutivo estableció oficialmente hoy que los precios del alcohol en gel, en todas sus presentaciones, deben retrotraerse a los valores vigentes al 15 de febrero último en todo el país, a partir de mañana.
Los precios de venta establecidos por esta medida no podrán ser alterados durante un período de 90 días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución 86/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
«Establécese la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al 15 de febrero de 2020», señala el texto oficial.
A su vez, indica que «los precios de venta establecidos por la presente medida no podrán ser alterados durante un período de 90 días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.
En su artículo 3, se intima a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización del alcohol en gel y sus insumos, habilitadas a comercializar en el territorio nacional, «a incrementar la producción de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada durante el período de vigencia de la presente medida».