Para el Gobierno es una «prioridad» frenar el coronavirus en Argentina

País (15/3/20). El mandatario aseguró que extremará las medidas en todos los ámbitos para limitar la circulación del COVUD-19.

El Presidente Alberto Fernández afirmó hoy que frenar la pandemia en Argentina es hoy su «prioridad» y que analiza reportes de la situación «minuto a minuto» para ir tomando las medidas necesarias para evitar la circulación y propagación del coronavirus.

Al tiempo que recomendó a quienes pueden que se queden en «su casa» y advirtió que serán «inflexibles» con quienes incumplan la cuarentena habiendo llegado del exterior.

«El tema de pandemia es mi prioridad, necesito que todos nos involucremos. Es una pelea que hay que dar como sociedad», destacó el mandatario en declaraciones radiales. Pidió a «todos y todas» luchar contra la pandemia y no dejarse «atrapar por la psicosis».

«Les pido a todos y todas, y por favor, de verdad, luchemos contra la pandemia pero no nos dejemos atrapar por la psicosis», dijo, y añadió que eso solo «nos asusta», nos «paraliza» y «nos hace gastar fuerza en lugares donde no debemos gastarla».

En otro tramo de la entrevista, el Jefe de Estado advirtió también que serán «inflexibles» con quien «no cumplan la cuarentena» habiendo llegado del exterior, de las zonas afectadas por el coronavirus.

«No es mano dura, es protección», señalo, y agregó que la enfermedad «se expande a una velocidad muy grande», por lo que llamó a la gente a que ayude a tomar conciencia.

Fernández también contó que ayer pasó buena parte de la tarde con la vicepresidenta Cristina Kirchner, «repasando su experiencia con la gripe A», que afectó al país en 2009.

«Hablamos mucho, prestamos mucha atención a todo, le conté el cuadro de situación y me trajo todos los antecedentes de aquella época y todo lo que se hizo en materia económica para que la economía no se frene», detalló.

Finalmente, el Presidente hizo un llamado a la unidad, porque consideró que el coronavirus «no es un problema ideológico».

¿Cuarentena general?

El mandatario analiza un cese total de actividades para evitar la propagación de la enfermedad antes de que llegue el invierno.

Fernández adelantó hoy que el Gobierno está analizando anunciar un cese total de actividades en el país para evitar la propagación del coronavirus de cara al invierno, aunque admitió que esta medida tendría importantes consecuencias negativas en el plano económico.

«Estamos analizando hacer un corte. Determinar que por un plazo determinado toda la gente se quede en su casa. Si lográsemos que durante una semana entera toda la gente se quede en su casa podríamos parar el virus. Pero hay que tener en cuenta que todo esto tiene consecuencias económicas», indicó.

En ese sentido, remarcó que la Argentina está «en recesión»: «No podemos dejar que se profundice. Por eso tomar una medida como detener todo durante 10 días para que la gente se quede en su casa puede generar muchas complicaciones».

«La gente tiene que cobrar igual, porque no se va a morir de coronavirus pero sí de hambre», manifestó.

, ,