La Corte Suprema declaró «inhábiles» desde el 16 hasta el 31 de marzo

País (16/3/20). El máximo tribunal de Justicia pidió a los tribunales nacionales y federales garantizar «guardias mínimas» para evitar la propagación del virus.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) decidió en la tarde de este lunes declarar «inhábiles» los días 16 al 31 de marzo , al tiempo que pidió a los tribunales nacionales y federales garantizar «guardias mínimas».

El alto cuerpo de Justicia determinó adoptar esta acción en medio de la presión que ejercieron las autoridades de justicias provinciales y el gremio para que se declarara una feria judicial hasta fin de mes.

Si bien no se habló de «feria», la medida será una suerte de feria virtual, ya que esto provocará una actividad mínima en los tribunales de todo el país.

A través de la acordada 4/2020, la CSJN declaró «inhábiles» los días 16 a 31 de marzo para las actuaciones judiciales ante todos los tribunales que integran el Poder Judicial de la Nación, sin perjuicio de la validez de los actos procesales cumplidos o que se cumplan.

No obstante, dispuso que los tribunales aseguren «una prestación mínima del servicio de Justicia» durante el plazo establecido, debiendo cubrirse prioritariamente con los magistrados y/o funcionarios de las dependencias respectivas que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo, licenciándose al resto del personal, con goce de haberes.

A su vez, la Corte decidió suspender la atención al publico salvo para las actuaciones procesales en las que resulte indispensable la presencia de los letrados y/o las partes.

Licencias

El máximo tribunal estableció la aplicación en el ámbito del Poder Judicial de la Nación una licencia excepcional, con goce de haberes, para todos aquellos magistrados, funcionarios y empleados mayores de 65 años o que padezcan enfermedades que los hagan más vulnerables al virus COVID-19.

Asimismo, fijó licencia especial para padres, madres o tutores a cargo de menores (que se desempeñen en el ámbito judicial) mientras rija la suspensión de clases en establecimientos educativos de nivel secundario, primario y en guarderías o jardines maternales.

, , ,