Córdoba (18/3/20). El pleno legislativo aprobó por ley la adhesión de la Provincia a la emergencia pública sanitaria declarada por el Estado nacional en el marco de la situación epidemiológica por el coronavirus.
En una sesión especial con alrededor de 50 legisladores de 70 que integran el cuerpo parlamentario, la Unicameral aprobó el proyecto de ley girado por el Ejecutivo provincial por el cual Córdoba adhiere a la emergencia pública en materia sanitaria declarada por el Estado nacional en el marco de la Ley 27.541, el Decreto 486/2002 y el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 260/2020.
Como así también a las demás normativas que en ese marco se dicten por el Gobierno nacional, con las adecuaciones que resulten pertinentes a la situación provincial.
A su vez, la administración schiarettista dispuso la ampliación del Fondo para Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas, con 1.200 millones de pesos, y por las demás sumas que se le asignen, cuya finalidad prioritaria será solventar las acciones que requiera la atención de la emergencia.
Es decir que el titular del Ejecutivo cordobés incrementará a $1200 millones el fondo específico que inicialmente fue de $500 millones para mitigar los efectos del COVID-19, mientras se continúa abordando la contingencia.
Con respecto a la ley sancionada en la sesión especial de este jueves, el jefe de la bancada de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, destacó que «es muy importante dotar al Poder Ejecutivo Provincial de las herramientas legislativas que permitan centralizar en el Ministerio de Salud Pública la coordinación y la organización del sistema sanitario para que este oportunamente integrado y nos permita dar la mejor respuesta en cada una de las circunstancias».
Ante la consulta de Agenda 4P por su valoración de cómo Córdoba está afrontando la situación epidemiológica por el COVID-19, el parlamentario y exministro de Salud afirmó: «Quiero llevar tranquilidad. En el sentido de que nuestra provincia de Córdoba se ha venido permanentemente mejorando en su capacidad operativa de respuesta».
«Para nosotros atender una contingencia de enfermedades respiratorias no es una novedad, todos los años lo hacemos. Y ahora estamos dispuestos a organizar el sistema y cumpliendo con todas estas medidas que tienen que ver con garantizar que el Estado pueda estar presente y atender las distintas circunstancias», enfatizó.
Desde el bloque UCR, el legislador Marcelo Cossar, aseguró el acompañamiento de su bancada al proyecto girado por el Ejecutivo cordobés, entendiendo que «no son momentos de manejarse con mezquindades políticas».
«Más que nunca en una situación como esta es necesario acompañar, por más que al peronismo con los votos que tiene le alcanza; pero es importante que el proyecto que envió el gobernador sea ratificado por la inmensa mayoría de fuerzas políticas», resaltó.
Cossar insistió con la postura de la UCR de ofrecer la colaboración de los equipos técnicos en materia sanitaria que pasaron por la gestión municipal de Ramón Mestre.
«Tenemos gente muy capacitada que la ponemos a disposición para sumar todo lo que podamos hacer para parar esta situación y que todos los días estamos viendo cómo hacemos para que se amesete la curva», remarcó.
Rechazo de la izquierda
Las dos bancadas de izquierda expresaron su rechazo al proyecto del Gobierno schiarettista por entender que resulta «insuficiente». De hecho, el Frente de izquierda y el MST propusieron sendos despachos de minoría con otros puntos para atender en la emergencia sanitaria.
«Frente al debate del proyecto oficialista, hemos presentado un proyecto en disidencia. Proponemos que las partidas presupuestarias no se limiten a suma que significa el cinco por ciento de la partida de salud para el 2020 y que se proceda en forma inmediata a una verdadera centralización del sistema sanitario, tanto público como privado», indicó la legisladora Soledad Díaz García (FIT).
«También integramos distintas medidas que no se están tomando para la lucha contra la propagación de la pandemia como son distintas licencias, entrega gratuita de insumos, párate de la actividad en empresas», acentuó la parlamentaria y agregó: «Nuestro proyecto integra la ampliación de las camas necesarias y designación del personal necesario».
Al rechazar la iniciativa del Ejecutivo provincial, Luciana Echevarría (MST), enfatizó que es «altamente insuficiente». En este sentido, la representante de la bancada de izquierda argumentó: «Destina una partida presupuestaria mucho menor a la necesaria, pero lo hace recortando otros programas, es decir ajustando».
«No brinda información concreta sobre el plan y además se elaboró de espaldas a las y los trabajadores de la salud, a quienes les pedirá que sean héroes mientras los mantiene bajo la línea de pobreza. Una muestra más del desprecio de este gobierno por la salud pública», subrayó.
Para Echevarría se debe «democratizar el diseño del plan de contingencia sumando a los trabajadores de la salud y a expertos en un Comité de Emergencia que dirija el operativo». «Cualquier medida que no sea guiada por ellos está condenada al fracaso», advirtió.
Su iniciativa, elaborada junto a trabajadores de 10 hospitales de la provincia, propone un aumento del 20% del presupuesto de salud, la declaración de utilidad pública de los insumos necesarios y de la infraestructura de todo el sistema de salud privada.
También establece la incorporación de todo el personal que haga falta y el fin de la precarización. «Porque no hay salud pública si no se cuida primero a quienes cuidan la salud pública», concluyó.
Informe de Cardozo
Horas antes del plenario, el ministro de Salud Pública, Diego Cardozo, brindó su informe al cuerpo legislativo acerca del estado sanitario de la provincia con respecto a la situación provocada por el virus COVID-19.
Fue en el marco de la comisión de Labor Parlamentaria de la Unicameral, que integran las autoridades de Cámara y los jefes de los distintos bloques políticos.
Cabe destacar que dicha comisión, en reunión extraordinaria, se declaró el pasado lunes en “estado de sesión permanente”, a raíz de la crisis epidemiológica que afecta a toda la población.
En ese sentido, solicitó la presencia del titular de la cartera de Salud para conocer, de primera mano, las acciones que está llevando a cabo su ministerio para paliar los efectos de la propagación del virus, así como los últimos datos estadísticos oficiales de afectados por la enfermedad.
En el encuentro, el ministro Cardozo ofreció un detallado desarrollo de la situación en la provincia y de las medidas que se están aplicando, respondiendo también las preguntas de los integrantes de las distintas fuerzas políticas con representación legislativa.
Participaron de la reunión el vicegobernador Manuel Calvo; el presidente provisorio, Oscar González; los presidentes de todos los bloques parlamentarios; y los funcionarios legislativos.