Covid-19: los hospitales del interior se preparan para la contingencia

Córdoba (22/3/20). A los hospitales de Capital destinados a abordar casos de coronavirus, se suman los seis nodos principales para abordar la situación en el interior provincial.

Son los hospitales de Río Cuarto; Santa María de Punilla; Jesús María; San Francisco; Villa María y  Mina Clavero. Los nosocomios cuentan con una estructura con entradas y salas de espera independientes, consultorios de febriles, y camas críticas.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dio a conocer recientemente el nuevo esquema de reorganización de la red hospitalaria pública, que cuenta con centros asistenciales en capital e interior específicos para tratar los casos de COVID-19.

A los hospitales de Capital destinados a abordar casos de coronavirus -San Roque, Rawson, de Niños, y Florencio Díaz-, se suman los seis nodos principales para abordar estos casos en el interior provincial: los hospitales San Antonio de Padua de Río Cuarto; Regional Domingo Funes; Vicente Agüero de Jesús María; Bernardo Iturraspe de San Francisco; Luis Pasteur de Villa María y Luis F. María Bellodi de Mina Clavero.

“Todos los hospitales del interior tienen consultorios para síndrome febril, áreas de circulación restringida, e incluso han preparado salas de aislamiento”, explicó Carlos Negro, director general de Hospitales de Interior. Sin embargo -sostiene- los hospitales que van abordar coronavirus están siendo preparados para aumentar camas críticas y salas de aislamiento específicas.

“La estrategia es que el resto de los hospitales sigan funcionando con sus prácticas quirúrgicas y atención habituales -lo que incluye otro tipo de urgencias-. Por eso, siguen funcionando como siempre los nodos de derivación, y cada hospital seguirá derivando de acuerdo a la zona”, dijo Negro.

Según la cartera sanitaria, la estrategia irá evaluándose de manera permanente de acuerdo a la dinámica de la contingencia, por lo que, si la situación sanitaria lo requiere, todos los hospitales podrán abocarse a la atención de COVID-19.

Los nodos que conforman la red son hospitales que cuentan con una estructura con entradas y salas de espera independientes, consultorios de febriles, y camas críticas. Además, están ubicados estratégicamente en distintos departamentos. El nuevo esquema permitirá a los hospitales de zonas aledañas seguir funcionando y cubrir la demanda habitual.

Telemedicina

La Apross apliacará la telemedicina para abordar los casos de coronavirus. Se trata de un nuevo servicio, que estará disponible a partir de este lunes, se informó.

Apross continúa avanzando en la implementación de su plan de contingencia para el abordaje de la pandemia por coronavirus. Tal como fuera informado ayer por el Comité de Acción Sanitaria, desde este lunes de marzo, estará disponible un nuevo servicio de telemedicina, mediante el cual los afiliados de toda la provincia podrán consultar sin moverse de su casa, para contribuir a evitar la circulación de personas y disminuir la propagación del virus.

A este servicio se podrá acceder a través del teléfono que Apross ya tenía disponible para urgencias, emergencias y médico a domicilio: 0810-777-2985. Allí, marcando la opción 2 en el menú, se podrá consultar por síntomas compatibles con coronavirus.

Estas llamadas serán atendidas por personal capacitado y supervisado por médicos las 24 horas. Durante la comunicación, se llevará adelante un cuestionario para evaluar los síntomas y antecedentes e indicar la conducta a seguir (triage).

Si en base a las primeras respuestas, se determina que podría ser un caso sospechoso, se deriva para ser atendido, en primera instancia, por telemedicina. Esto significa que la persona será contactada por un profesional médico, por videollamada o por teléfono, según las posibilidades de cada paciente, y hará una evaluación más exhaustiva del cuadro, además de brindar indicaciones sobre cómo mantener el aislamiento.

Si se sostiene que se trata de un posible caso de coronavirus COVID-19 y la persona tiene factores de riesgo, un móvil de rápida respuesta equipado con el kit de prevención adecuado se dirigirá al domicilio para realizar el hisopado correspondiente. Y la persona continuará en seguimiento por telemedicina, con el esquema de consultas necesario para cada caso, siempre desde el domicilio y brindando contención a la familia.

En caso de que la persona presente complicaciones-ya sea en la primera visita o a lo largo de su seguimiento por telemedicina- y, por lo tanto, necesite ser ingresada a un centro de salud, una ambulancia también equipada con el kit de prevención hará el traslado.

Cabe destacar que el servicio de telemedicina no implicará el cobro de co-seguros.

, , , ,