
AMBA (22/3/20). Los ministerios de Seguridad y del Interior confirmaron que 1.200 personas fueron detenidas en el AMBA hasta las 16 horas de este domingo por violar las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio fijadas en el DNU 297/2020 en el marco de la pandemia de Covid-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud.
El informe, elaborado en base a reportes de fuerzas de seguridad federales y bonaerenses, incluye los operativos desplegados desde las 00 horas del viernes, cuando entró en vigor el DNU, en los 17 puestos de control establecidos en rutas, peajes y puentes que son los principales puntos de ingreso y egreso al AMBA.
En tanto, las carteras de Seguridad e Interior se encuentran a la espera del procesamiento de datos en el resto de las jurisdicciones argentinas, donde se estima que se alcanzó una cifra, en sumatoria, similar a la del AMBA.
Mientras tanto, en el resto del país, las policías provinciales, la Policía Federal, la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, a lo largo de sus nueve regiones de control, también vigilaron el cumplimiento del DNU.
De acuerdo con la información procesada por las carteras de Seguridad e Interior, a cargo de Sabina Frederic y Wado de Pedro, respectivamente, en los procedimientos se detectaron violaciones al aislamiento general y también a la cuarentena obligatoria que deben cumplir las personas que regresan del exterior.
Desde ambos ministerios se recordó a la población que, aún las personas que estén exceptuadas del aislamiento obligatorio por la actividad que desarrollan, la norma no las exime de cumplirlo cuando no realizan sus tareas específicas y exceptuadas.
Si bien el trabajo de ayer se centró en la tarea de concientización y disuasión, desde este sábado las fuerzas de todo el país se abocaron al control estricto del cumplimiento del DNU que prevé detenciones, escolta de agentes hasta los domicilios de infractores y el secuestro de vehículos, en todos los casos elevando actuaciones al Poder Judicial.