Diputados de Juntos por el Cambio pidieron la articulación con el Ejecutivo para enfrentar la pandemia

País (23/3/20). La principal bancada de la oposición realizó una serie de peticiones en la reunión virtual de presidentes de bloques e interbloques con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación que se realizó en la tarde de este lunes.

Los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), le pidieron a Sergio Massa que le haga llegar al Ejecutivo Nacional propuestas de Juntos por el Cambio sobre la situación sanitaria, la de los argentinos varados en el exterior, la crisis económica y la crisis social.

«Dialogamos acerca de las propuestas que se están formulando en cada uno de los bloques. Pedimos que haya organización de enlaces de las comisiones específicas de la Cámara con los ministerios, para hacer más fácil el relevo de la información y la coordinación de las propuestas de los diputados», afirmó Negri tras la reunión con Massa, por más de una hora y media de forma virtual.

El jefe del interbloque opositor señaló además que «es muy importante que las distintas comisiones sesiones de forma virtual para abocarse a los diferentes aspectos que tiene esta pandemia. Esto abarca tanto la crisis sanitaria como la social y económica y también a la situación de los compatriotas que no pueden regresar al país”.

El diputado radical hizo hincapié en la descentralización de los testeos: “Reiteramos preguntas sobre la descentralización de testeos de forma urgente. Nos dijeron que enviaron a cinco provincias 35.000 reactivos. Pedimos que sean más las provincias involucradas y que se suspenda los despidos de personal en PAMI y otras áreas del Estado”.

En tanto, Ritondo manifestó: “Cuidar a los argentinos dentro y fuera del país es nuestro objetivo. Mantuvimos otra reunión virtual para seguir pensando iniciativas para llevar adelante el aislamiento de la mejor manera. Solicitamos que rápidamente se descentralicen y aumenten los testeos, así como contar con información sobre la llegada de los reactivos”.

“Queremos conocer la situación de los insumos críticos en todo el país y la disponibilidad y ampliación de la capacidad hospitalaria en cada provincia”, expresó y añadió: “Los argentinos varados en el exterior también nos preocupan. Solicitamos información sobre las medidas que se están tomando y se tomarán para resolver su situación”.

Por su parte, Ferraro manifestó: «Enviamos propuestas concretas en términos de Salud (compra de reactivos y aumento de los testeos), sociales, alimentarias y económicas. Creemos que es fundamental la creación de un Comité de Emergencias Interpoderes para articular futuras medidas de control de la pandemia. Además, es imprescindible que toda la sociedad sea consciente de que la mejor forma de cuidarse y cuidar a otro es quedarse en sus casas”.

En la serie de propuesta realizadas por la bancada opositora se destacan aquellas vinculadas a la situación económica y el empleo: se pidió medidas de sostén del empleo privado. Asistencia para monotributistas y trabajadores informales. Suspensión de los despidos, al menos por el tiempo que dure la emergencia en el sector público.

En materia de servicios públicos y obligaciones impositivas, Juntos por el Cambio propuso: Facilidades de pago, garantía de prestación del servicio, extensión de vencimientos. Asimismo, el diferimiento de obligaciones tributarias especialmente a los sectores productivos.

, , , ,