Cuarentena: ante el incumplimiento, la Policía detendrá al conductor y retendrá el vehículo que puede derivar en su pérdida total

Ciudad de Córdoba (27/3/20). Los controles, que son aleatorios y rotativos, los realizan inspectores de tránsito y funcionarios municipales.

La Municipalidad de Córdoba realizó hoy 20 operativos de control de tránsito a vehículos que circulan en las avenidas y calles de la ciudad, haciendo cumplir así el decreto presidencial que exige al automovilista justificar el motivo por el cual está transitando ante el aislamiento obligatorio.

Los controles, que son aleatorios y rotativos, fueron efectuados por inspectores de tránsito y funcionarios, quienes están habilitados para aplicar multas y sancionar.

De constatarse el incumplimiento del automovilista a la cuarentena establecida por el Gobierno nacional, al no poder justificar el motivo por el cual está circulando, el Municipio señaló que al cometer «un delito contra la salud pública» la Policía provincial activa el protocolo que puede incluir la detención de las personas y la retención del vehículo, situación que puede derivar en la pérdida material del bien.

“Si las personas circulan, el virus circula. Quien circula sin justificación está cometiendo un delito contra la salud pública y por ello le retendremos el vehículo”, resaltó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

El funcionario municipal advirtió que los controles tendrán continuidad en los días subsiguientes. “Por instrucción del intendente Martín Llaryora, seremos inflexibles en los controles porque todos debemos concientizarnos de que debemos quedarnos en casa, salvo las excepciones contempladas en la normativa presidencial”, acentuó.

En los operativos de este viernes, se controlaron más de 4 mil autos y, frente al incumplimiento de las normas dispuestas por el Ejecutivo nacional, los inspectores labraron actas a quienes no pudieron acreditar el motivo de la circulación.

«Los vehículos decomisados quedarán a disposición del Ministerio Público Fiscal que decidirá la penalidad en función del grado de la infracción. Respetemos las normas y seamos solidarios para evitar la propagación del COVID-19», afirmó el intendente Martín Llaryora a través de su cuenta Twitter.

Desde la Provincia se precisó que desde las 00 a las 18 de este viernes hubo 232 detenidos en controles de la Policía. El total de detenidos desde la implementación de los controles asciende a 2.372. En detalle, Capital 410; Policía Caminera 221; Departamentales Sur 905, y Departamentales Norte 836.

, , , , ,