El Gobierno dispuso ampliar la cuarentena hasta que termine Semana Santa

País (29/3/20).  Será hasta el 12 de abril inclusive. El Presidente dijo que que de esta manera se podrá «seguir controlando la transmisión del virus». Aseguró además que no está descuidando la economía.

En conferencia de prensa luego de reunirse con los gobernadores a través de una videoconferencia, el Presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa.

En un mensaje que transmitió a la población desde la Residencia de Olivos, el mandatario afirmó que la medida de extender el aislamiento social obligatorio permitirá «seguir controlando la transmisión del virus».

«Todos los datos dicen que el virus completa su ciclo en el organismo humano entre el día 10 y el día 14. Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humanos se cumpla hasta dos veces«, detalló, y precisó que cuando se cumpla la segunda fase de la cuarentena se tendrán «datos más claros de cómo se incuba la enfermedad».

Fernández dijo esta noche estar «muy contento» con «cómo nos comportamos como sociedad» con el aislamientos social, preventivo y obligatorio porque «fue cumplido por el 90 por ciento de los argentinos».

Al anunciar la extensión de la vigencia del aislamiento obligatorio hasta el 12 de abril, el Jefe de Estado resaltó que con esta medida se está «ganando tiempo y lo estamos aprovechando muy bien«, en el marco de lo que definió como «una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos».

En su mensaje, el Presidente también les dijo a los habitantes de los barrios más humildes, que «el Estado va a estar más presente que nunca», destinando recursos económicos y alimentos, y les pidió que «respeten la cuarentena» y que «cuiden a sus mayores»

Asimismo, el titular del Ejecutivo nacional le dedicó un párrafo a los empresarios. Fernández enfatizó que  va a ser «inflexible» y «duro» con los empresarios que despidan gente, que dejen «desamparadas» a las personas, y les dijo que quizá en este momento la lógica es «no es perder, sino ganar menos», con un sentido solidario ya que, reiteró, «nadie se salva solo».

El mandatario también se refirió a los efectos sobre la economía. Aseguró que su Gobierno «no está descuidando la economía«. Al respecto, sostuvo que «estamos haciendo muchas cosas por la economía, no solo para los las empobrecidos, sino ayudando a la pequeña y mediana empresa, con el ingreso familiar de emergencia, la suspensión de las contribuciones patronales, los créditos de emergencia», enumeró.

Fernández destacó esta noche que, frente a la pandemia de coronavirus, «estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, no el Gobierno sino la sociedad«, y sostuvo que, si bien «queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor».

Con gobernadores

Antes del anuncio, el Presidente mantuvo esta tarde una videoconferencia desde la residencia de Olivos con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus COVID-19, escuchar la situación en las provincias y analizar nuevas medidas.

Fernández estuvo acompañado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Participaron de la comunicación virtual los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También estuvieron presentes los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.


, , , ,