Icono del sitio Agenda 4P

Por DNU, el Gobierno congela alquileres y créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre

País (29/3/20). El decreto, que además suspende desalojos por falta de pago, será publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El Gobierno de Alberto Fernández publicará este lunes en el Boletín Oficial dos DNU por los cuales se establece el congelamiento del precio de alquileres y créditos hipotecarios, hasta el 30 de septiembre, además de suspender desalojos por falta de pago.

El primer decreto dispone que el alquiler se mantenga a valor de marzo y establece una prórroga en la vigencia de contratos, con conformidad de la parte locataria.

Esta medida alcanza a inmuebles destinados a viviendas, habitaciones y pensiones alquilados por familias; actividades culturales; espacios para la producción rural, locales alquilados por micro, pequeñas y medianas empresas; y cooperativas de trabajo.

Según los puntos principales del decreto, quedará exceptuado el arrendatario que acredite que «depende del alquiler» para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia.

También se aclaró que la deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente se pague por el congelamiento, se abonará en 3 cuotas mensuales sin intereses, a pagar desde octubre.

A su ves, el decreto fija que las deudas que se produzcan por falta de pago, se pagarán a partir de octubre en 3 cuotas, con intereses compensatorios, pero sin penalidades.

Se establece mediación obligatoria, previo a acudir a la justicia, por controversias entre las partes, agrega la resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial.

Así el Gobierno busca dar respuesta a sectores de clase media y media baja que ven perjudicada su economía a causa de la medida de aislamiento obligatorio para frenar la propagación de la pandemia del COVID-19, aunque los inquilinos vienen reclamando que se suspendan los pagos por seis meses.

«Creemos que hay que suspender el pago del alquiler de viviendas e ir viendo cómo transcurre esta situación», afirmó a mediados de semana el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, quien advirtió que si no se avanza en esta medida, «las tensiones van a ser muy fuertes».

Inquilinos piden que se suspendan los pagos por seis meses

Créditos hipotecarios

Con otro decreto, la administración central decidió congelar los créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre.

A través de este DNU, se congela el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor del mes de marzo

Como así también se congela el valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA.

Esta medida del Ejecutivo nacional incluye la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única y las ejecuciones prendarias respecto de créditos prendarios UVA.

No obstante, se advierte en el texto de la resolución oficial que las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague a causa del congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en 3 cuotas sin interés.

A su vez, las deudas que se produzcan por falta de pago, se abonarán, a partir de octubre, en 3 cuotas, solo con intereses compensatorios, sin penalidades.

Salir de la versión móvil