País (30/3/20). Se da en el marco del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional. Se busca que los sectores vulnerables de la sociedad puedan realizar la cuarentena obligatoria en las mejores condiciones posibles.
A través del decreto 320/2020 (al que podés ingresar más abajo) el Presidente de la Nación Alberto Fernández estableció una serie de medidas en favor de los inquilinos, que incluyen la suspensión de los desalojos en todo el territorio nacional, la prórroga de los contratos y el congelamiento de los precios de los alquileres.
En los últimos días el Inadi tuvo que intervenir en casos concretos como el intento de desalojo de un hotel en Once donde vivían varias personas trans y casos similares se repitieron en diversas provincias.
«El Presidente fue muy claro en la entrevista que dio en la TV Pública respecto a que él mismo haría la denuncia en el Instituto Nacional contra a Discriminación, la xenofobia y el Racismo (Inadi) si alguien no cumplía con este decreto por motivos discriminatorios», se advirtió desde el organismo.
En este contexto, el Inadi retomó el trabajo que venía haciendo con las asociaciones de inquilinos y junto con la Federación de Inquilinos Nacional realizará asesoramiento y recibirá denuncias para garantizar que, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19, los sectores más vulnerables no queden en situación de calle.
Entre esos sectores se encuentran el colectivo trans/travesti, las mujeres jefas de hogar con niños/as, adultos/as mayores, familias con personas con discapacidad a cargo y personas migrantes entre otras.
Las formas de contacto son las siguientes: Asesoría y denuncias. Correo electrónico: 0800@inadi.gob.ar / Whatsapp: 1164921079/1161853968 (de 9 a 15).