Icono del sitio Agenda 4P

La Unicameral realizó su primera reunión virtual con foco en la asistencia social por el Covid-19

Córdoba (1/4/20). La comisión de Labor Parlamentaria -que congrega a las autoridades de Cámara y los jefes de las distintas bancadas- recibió hoy al ministro de Desarrollo Social de la Provincia a través de una videoconferencia. La oposición presentó propuestas y planteó sus críticas.

Ante la iniciativa impulsada por el vicegobernador mediante decreto 54/2020, la comisión de Labor Parlamentaria se reunión este miércoles en forma virtual.

En este contexto, los legisladores oficialistas y opositores recibieron al ministro Juan Carlos Massei, quien ofreció un detallado informe sobre las acciones que lleva adelante el área de Desarrollo Social para atender el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la Provincia.

En la sala protocolar del nuevo edificio de la Unicameral, Calvo acompañó al ministro Massei en su presentación. Los presidentes de bloque que conforman el arco parlamentario participaron mediante una videocomunicación, dando cumplimiento así al aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

De esta manera, la Legislatura provincial puso en marcha los encuentros legislativos virtuales, para dar continuidad al trabajo legislativo sin dejar de cumplir con la cuarentena obligatoria.

Efecto COVID-19

En este marco, los legisladores Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone (EVC) presentaron un proyecto de ley con el objetivo de dar respuesta a la situación económica que muchos cordobeses y Pymes están atravesando.

Los parlamentarios vecinalistas insistieron en su planteo de reducir un 50% los salarios brutos de los funcionarios y que dicho monto sea destinado en su totalidad al «Fondo Permanente Para Atención de Situaciones de Desastre».

La iniciativa de García Elorrio y Marcone es que dicho Fondo vaya dirigido, exclusivamente, a otorgar ayudas directas no reintegrables a personas físicas o jurídicas inscriptas en las categorías de Monotributo C en adelante, Responsables Inscriptos que desarrollen actividad comercial o productiva bajo la figura de micro, pequeña y mediana empresa, y emprendedores o cuentapropistas que por el aislamiento obligatorio no puedan llevar a cabo sus actividades habituales.

Críticas de la Izquierda

Desde la bancada del Frente de Izquierda se afirmó que la reunión no resolvió ninguno de los grandes problemas que aquejan a los cordobeses, ratificando el Gobierno que las sesiones se mantendrán clausuradas.

“La reunión fue convocada de manera intempestiva por el bloque oficialista sin establecer un temario, ni preparación alguna», se quejó la legisladora Soledad Díaz García.

La representante del Partido Obrero-FIT en la Unicameral cuestionó que «Massei intento dar un informe respecto a la crisis social y alimentaria abierta por el coronavirus, pero su exposición se limitó a una enumeración de los programas nacionales y provinciales que ya existían y eran insuficientes previo a la pandemia”.

En este sentido, la dirigente de Izquierda afirmó que resultó una «reunión pobre que no establece soluciones». Al respecto, opinó que «mientras no se otorgan las respuestas urgentes a los reclamos populares, la política central del Gobierno se establece en la conformación del Comité Operativo de Emergencia COE, integrado fundamentalmente por la Policía, el Ejército y la Gendarmería. Esa política es apoyada por la oposición patronal de Cambiemos y UCR que ahora se han sumado a las tareas de este comité represivo», resaltó.

Díaz García renovó su demanda de realizar una sesión especial para dar tratamiento y aprobación a los proyectos presentados que establecen medidas urgentes que corresponden tomar ante la pandemia. «La grave crisis que impone la pandemia no puede quedar en manos del Ejecutivo», advirtió.

Desde el bloque MST también se sumaron a las críticas contra el Gobierno por negarse a sumar al conjunto de la oposición al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“El Gobierno posa de democrático incluyendo a sectores de la oposición en el Centro de Operaciones, pero lo cierto es que sólo sumará a la UCR, que ya aclaró en la Legislatura que apoyará todas las medidas del Gobierno sin criticarlas», cuestionó la legisladora Luciana Echevarría.

En esta línea, la parlamentaria destacó que «los bloques que hemos presentado proyectos alternativos o criticado el plan oficial, hemos sido excluidos del COE. Se nos priva así de poder conocer, aportar y controlar el accionar del oficialismo».

«Lo democrático sería incorporar a todos los bloques, no sólo a aquellos con los que se piensa igual y como ya lo hemos dicho, sería muy bueno que el protagonismo en el Centro de Operaciones lo tuvieran los profesionales de la salud y no las fuerzas de seguridad”, aseveró.

Echevarría acusó al Gobierno y a la UCR de «trabajar juntos para ocultar sus responsabilidades en la destrucción de la salud pública» y ante «la falta de respuesta social» en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Salir de la versión móvil