El Gobierno y la CGT conformarán un comité de crisis tripartito para definir cómo salir de la cuarentena

País (3/4/20). De la reunión de hoy en Olivos entre Alberto Fernández y la central obrera salió este acuerdo. La idea es ir elaborando «la salida paulatina» al aislamiento obligatorio que se extendió hasta el 12 de abril inclusive.

El Presidente Alberto Fernández se reunió hoy en la residencia de Olivos con la conducción de la CGT, con quienes acordó la integración de un “comité de crisis” con trabajadores, empresarios y el Estado a fin de analizar la evolución de la situación económica y social durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, y al mismo tiempo considerar la reanudación paulatina de las actividades.

“Hablamos con el presidente acerca de cómo se piensa la evolución de la cuestión sanitaria de la pandemia, y empezamos a conversar sobre las preocupaciones que tenemos todos para ver cómo podemos, en coordinación de trabajadores, empresarios y Estado, ir generando condiciones para ir reincorporándonos en forma paulatina al trabajo, pero protegiendo preventivamente a los trabajadores”, dijo Héctor Daer, cosecretario de la CGT.

Daer, en declaraciones al término del encuentro que se prolongó por más de tres horas, señaló que los dirigentes cegetistas le manifestaron a Fernández “el total apoyo a las medidas que se han adoptado y que se están tomando, como las demás medidas que tomó en uso de los poderes que confiere su cargo de presidente”.

El dirigente gremial expresó que Fernández les ratificó que “el Estado va a hacer todos los esfuerzos necesarios para sostener el funcionamiento del equilibrio social”, y que destacó “el rol social tanto de los dirigentes gremiales como de los sindicatos”.

“Estamos transitando esto de la mejor forma posible y en forma diferente quizás al resto del mundo”, consideró, tras lo cual puntualizó el “reconocimiento no sólo de las acciones para encarar la pandemia, sino también para la relación del empleo y el trabajo en esta situación, por haber suspendido la utilización del término de fuerza mayor”, que prevé la ley de contrato de trabajo en el artículo 247, señaló.

En tanto, Gerardo Martínez señaló que “se va a construir una mesa de diálogo” para “ir viabilizando la apertura de actividades sin olvidarnos de cuidar la salud de los trabajadores y las trabajadoras”, porque “así como nos preocupa que no haya despidos, nos preocupa cómo cuidar la vida de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Carlos Acuña informó que el movimiento obrero puso “a disposición del Gobierno hoteles y campings sindicales” para poder atender la situación del Coronavirus Covid-19.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Participaron del encuentro Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento Y Lavaderos de Autos (SOESGyPE); Andrés Rodríguez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

También estuvieron presentes José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); Rodolfo Daer, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA); y Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Concurrieron Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); Hugo Benítez, de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA); Carlos Frigerio, de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA); y Mario Calegari, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

, , , , ,