Desde el oficialismo se trabaja en un impuesto a grandes patrimonios que se pagará por única vez

País (6/4/20). La contribución estará destinada a atender a los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Máximo Kirchner es uno de los propulsores de esta idea dentro del oficialismo. También se sumó hoy el diputado de extracción sindicalista Hugo Yasky.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), expresó hoy que trabaja en la elaboración de un proyecto tendiente a crear «un tributo dirigido a los grandes patrimonios» que sea «por única vez» y cuya recaudación está destinada a atender a los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

No obstante, el diputado aclaró que se trata de «una idea que hay que seguir trabajando«, y que comenzó a delinear tras una conversación que mantuvo con el titular del bloque del Frente de Todos, el diputado nacional Máximo Kirchner.

«Estoy pensando en una cosa que sea por única vez, y con fin determinado pero hay que seguir pensando: sería un impuesto extraordinario, con un fin determinado, que diga la plata es para esto, tiene que ir a estos 3 o 4 destinos», afirmó Heller en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM990.

En ese sentido, indicó que se trataría de «un tributo dirigido a los grandes patrimonios en cabeza de personas humanas o jurídicas, que tenga una asignación específica que ayude a generar recursos para aliviar las consecuencias que afrontan los sectores mas afectados por esta crisis».

Heller puso de relieve que la Argentina está «en una situación excepcional», ya que estaba «saliendo de una crisis gravísima por la anterior gestión», con «una luz de esperanza con una cantidad de iniciativas que generaron entusiasmo» tras la llegada del gobierno de Alberto Fernández y «cayó esta pandemia».

En declaraciones a AM 990, Heller sostuvo que «hay un Estado débil porque ha sido debilitado, carente de recursos, endeudado, que se enfrenta con una demanda descomunal».

«¿Quién puede negar que hacen falta más recursos para temas sanitarios y llegar a los grandes conglomerados con auxilio?», se preguntó el legislador oficialista, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

En este punto, el parlamentario resaltó la necesidad de ver la manera de «generar recursos extraordinarios» y puso como ejemplo que, «si uno tomara sólo el último blanqueo de 116 mil millones de dólares y le pusiera una tasa del 2 por ciento, se estaría generando un monto superior al total de los gastos de todo el año del Pami».

, , , ,