
Córdoba (8/4/20). El radicalismo expresó su preocupación por la creación de «cuasi monedas» para pagar las deudas y ante la posibilidad de que se afecte el pago de las jubilaciones y los sueldos del personal por la caída de la recaudación.
En las últimas horas, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, con la participación de los Presidentes Departamentales, analizó la situación de la Provincia ante las últimas medidas económico-financieras adoptadas por el gobernador Juan Schiaretti.
El radicalismo cordobés expresó su «preocupación» ante la creación de «cuasi monedas» para pagar las deudas anteriores al 29 de febrero y las declaraciones del ministro Osvaldo Giordano a través de las cuales no pudo afirmar si se abonarán los salarios en Córdoba. También reconoció que se podría «diferir» el pago de las jubilaciones.
En este marco, la UCR afirmó que «de ninguna manera puede explicarse que en 15 días de pandemia la Provincia haya entrado prácticamente en cesación de pago» y aseguró que ello «es consecuencia directa de la mala administración de doce años de Gobierno y del monstruoso endeudamiento en moneda extranjera».
Para la fuerza política opositora las decisiones y declaraciones del Gobierno schiarettista «profundizan la incertidumbre propia del momento», en clara alusión a la emergencia sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Ante este panorama, el Comité Central le pidió públicamente al gobernador Schiaretti que convoque a una reunión a los partidos políticos para informar sobre la «verdadera situación de la Provincia».
A su vez, la UCR solicitó que -en ese encuentro- también se informe sobre las condiciones en que se encuentra el sistema de salud de la Provincia, que viene siendo blanco de críticas del centenario partido desde hace más de cuatro años.
Por último, la conducción del radicalismo manifestó su «preocupación» por la «inactividad» de los poderes parlamentarios nacional, provincial y municipal. Al respecto, consideró que «es urgente su convocatoria para tratar los proyectos presentados con motivo de las consecuencias de la pandemia».
En la Unicameral

Durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó en la tarde de este miércoles, los legisladores radicales Benigno Rins y Marcelo Cossar solicitaron al vicegobernador Manuel Calvo que el ministro Osvaldo Giordano concurra a la Unicameral a brindar un informe detallado de las finanzas públicas y aclarar sus dichos que generaron «más incertidumbre».
Los parlamentarios de la UCR pidieron que el ministro Giordano se haga presente de manera urgente en labor parlamentaria y en comisión de Economía, para que se den las explicaciones del caso.
Basaron su demanda ante «las irresponsables declaraciones del ministro de Finanzas de la provincia, generando más incertidumbre de la que genera la misma pandemia, al expresar que no se sabe si se van a poder abonar jubilaciones y salarios».