La Bolsa de Comercio advierte que el Estado «tiene el deber de ayudar a las empresas a mantenerse en pie»

Córdoba (9/4/20). La entidad empresarial destacó el «rol crucial» que debe asumir el Gobierno para reconstruir la actividad económica en el marco de este aislamiento obligatorio ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Este jueves, se puso en marcha el primero de los ciclos de videoconferencias que trasmitirá la institución de forma periódica para mantener el contacto con sus empresas sponsors, con el objetivo claro de brindar análisis económicos de los principales acontecimientos y plasmar de forma precisa la postura institucional dirigida a todos los sectores de gobierno.

En este marco, el titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, afirmó que «es un momento para estar unidos, mancomunados y sobre todo informados para poder sortear las dificultades que nos está presentando esta crisis sanitaria que ha derivado en una crisis económica muy profunda, severa e impredecible».

La entidad empresarial hizo hincapié en el «rol crucial» que debe asumir el Gobierno para reconstruir la actividad económica y en este punto el reclamo fue claro. “El estado, tiene el deber de ayudar a las empresas a mantenerse en pie, o de lo contrario, va a colapsar el sistema productivo, la cadena de pagos y toda la economía argentina en cuestión de semanas o pocos meses», expresó Tagle.

En relación a las recientes medidas en materia tributaria, el presidente de la Bolsa sostuvo que “gravar en este momento a las empresas con un impuesto del 10%, es ir en el sentido inverso».

«Es un despropósito pensar, que los distintos sectores deben soportar cargas impositivas adicionales, cuando lo que en realidad se necesita es que el Estado otorgue créditos y apoyos concretos para pagar parte de la nómina de sueldos, que les permita sostenerse en esta situación de extrema vulnerabilidad, hasta que la actividad económica pueda reactivarse», acentuó.

En esta línea, Tagle aseguró que “lo importante es sostener el empleo y la productividad de manera consistente en el futuro». A su vez, el titular de la Bolsa hizo referencia a los impuestos sobre bienes personales: “esta medida tampoco ayuda a los empresarios a afrontar el difícil momento que nos toca atravesar y es realmente una falta de criterio de parte del Gobierno».

Por último, la entidad insistió con su postura sostenida desde hace tiempo, que demanda del sector público en su conjunto hacer su esfuerzo de ajustar sus gastos, tal como lo está haciendo el sector privado.

En el marco del informe económico, la Bolsa destacó que «el costo económico del confinamiento es excesivo y no se advierten esfuerzos para recabar información, vía mayores testeos, que faciliten evaluar alternativas para flexibilizar la cuarentena».

La elevada vulnerabilidad socioeconómica, en un país en donde casi el 50% de su fuerza de trabajo está desempleada o en la informalidad, combinada con un Estado ineficiente y desfinanciado, magnifica la gravedad de la situación.

Al respecto, la entidad cordobesa consideró que «las medidas económicas del Gobierno son insuficientes, con el agravante de que están financiadas con un extraordinario aumento de la emisión monetaria, de más de 700.000 millones de pesos desde inicios de marzo, lo que podría profundizar los desequilibrios macroeconómicos preexistentes».

«Obviamente, en este momento excepcional es imperioso aumentar el gasto público para proteger a trabajadores y empresas afectados por el colapso de la oferta y la demanda por la cuarentena, pero abusar de la emisión aumenta puede desencadenar un fuerte aumento de la inflación», advirtió.

Según su análisis, la Bolsa pidió que se consideren otras alternativas de financiamiento. «Más de 80 países han recurrido al financiamiento del FMI, organismo con el que quedan casi 13.000 millones de dólares de desembolsos pendientes luego del acuerdo de 2018», indicó.

, , , , ,