Icono del sitio Agenda 4P

La titular de la cartera de Seguridad reconoció que su frase «no fue la mejor», pero destacó resultados de ciberpatrullajes

País (9/4/20). La ministra Frederic dijo ayer que esa herramienta podía ser utilizada para «medir el humor social», y ante la repercusión que tuvo reconoció que «esa no fue la mejor frase» que podría haber utilizado.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, reconoció hoy que «no fue la mejor frase» decir que se hacían tareas de ciberpatrullaje para «medir el humor social», pero destacó que esas actividades «han servido mucho» para identificar casos de violencia institucional, prevenir salideras bancarias e intentos de salideras bancarias en medio de la cuarentena general.

«La frase ‘medir el humor social’ no fue la mejor frase y dio lugar a interpretaciones que son lógicas», expresó la funcionaria nacional, luego de las críticas que recibió de parte del arco opositor.

En declaraciones a FM Futurock, la integrante de la primera línea del Gabinete albertista remarcó que las tareas del área de Ciberdelito son «una práctica que se viene realizando hace tiempo» y ratificó que se trata de «un monitoreo sobre lo público» de las redes sociales.

«El objetivo de hacer la supervisión de las redes es identificar la posible comisión de delitos y en caso de que lo hagamos, dar aviso a la Justicia», destacó la ministra.

Ante una consulta, Frederic descartó que la herramienta se use para detectar a personas que se manifiestan políticamente, como en el caso de los cacerolazos.

«Nosotros estamos favor de la expresión de las diferencias o de los pensamientos políticos, esto forma parte de la democracia y el ministerio de Seguridad no tiene nada que hacer en eso», argumentó.

La titular de la cartera de Seguridad manifestó que «nosotros siempre tenemos que dar intervención a la justicia, por ejemplo si alguien está incitando a un saqueo» y agregó que «para estas circunstancias (el ciberpatrullaje) nos parece una herramienta para poder anticiparnos a posibles delitos».

El martes, al hablar ante la comisión de Diputados, la ministra había dicho que «todas las fuerzas realizan ‘ciberpatrullaje’ en las redes sociales para detectar el humor social, dependiendo de la zona, y trabajar en alertas tempranas para prevenir diversas situaciones».

Oposición

Estas declaraciones motivaron que está semana el interbloque de Juntos por el Cambio le pidiera al Ministerio de Seguridad a través de un comunicado «limitar estrictamente» esa herramienta para «detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en nuestra Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos».

Diputados nacionales de la UCR expresaron su preocupación luego de los dichos de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.  El titular del interbloque de JxC y jefe de la bancada de la UCR, Mario Negri, remarcó que el Gobierno «debe prevenir delitos pero de ninguna manera violar la Constitución yendo contra la libertad de expresión».

Por su parte, Gustavo Menna, (UCR – Chubut), vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que lo que está haciendo el Gobierno “no es ni más ni menos que control sobre la libertad de pensamiento y opinión de las personas y una actividad de inteligencia política prohibida por ley. Es incompatible con la Constitución Nacional y la Convención Interamericana de Derechos Humanos que se pretenda patrullar el humor social en las redes”.

En este sentido, Menna presentó hoy junto a los diputados karina Banfi, Waldo Wolff y Alvaro de Lamadrid un pedido de informes para determinar qué recursos emplea el Ministerio de Seguridad para el «cyberpatrullaje del humor social», dónde se hace y si hay autorización judicial. «No podemos permitir la vigilancia de la opinión», aseveró el parlamentario.

Salir de la versión móvil