Icono del sitio Agenda 4P

Negri respaldó el bono del Municipio para cancelar deudas con proveedores, pero aclaró que «no es un cheque en blanco»

Ciudad de Córdoba (9/4/20). A través de una resolución de la Secretaría de Economía, la Municipalidad de Córdoba lanzó un bono para cancelar las obligaciones con los proveedores municipales. El opositor demandó «transparencia» en la información oficial.

Dichos títulos comenzarán a ser operativos a fin de mes y serán de aceptación voluntaria.

Con este bono, el municipio podrá cancelar deudas por hasta 2.000 millones de pesos, debiendo devolver, a lo largo de tres años, entre capital e intereses, unos 3.000 millones de pesos aproximadamente, ya que la tasa de interés sería la equivalente a la Badlar que pagan los bancos privados.

Y se estima que podría ofrecerse dos puntos porcentuales más que lo ofertado por las entidades bancarias.

En este marco, el jefe de la principal bancada opositora (Córdoba Cambia) en el Concejo Deliberante, Juan Negri, interpeló acerca de la razón del monto del bono, ya que, según dijo, “sólo con proveedores, el monto anunciado de deuda asciende a más del doble de la colocación del bono, lo que nos lleva a hacernos algunas preguntas ¿El resto de la supuesta deuda ha sido ya pagada? Y de no ser así, ¿cómo se afrontarán esas obligaciones?”.

La crisis desatada por la pandemia del Covid-19 no es solamente sanitaria, sino que también tiene profundos efectos sociales y económicos. Al advertir que “el municipio no es ajeno al impacto”, el concejal radical sostuvo que «su recaudación se va a ver seriamente mermada por el estancamiento económico, en especial en todos los ingresos que dependen de la Contribución de Comercio, Industria y Servicios».

En este contexto, Negri consideró que la esta herramienta que dispuso la gestión Llaryora «es correcta en la actual circunstancia». No obstante, el opositor exigió «transparencia y pluralidad en la información» por parte del Ejecutivo municipal.

“Vivimos una situación excepcional, este es un momento para apoyar a quienes tienen a su cargo el Gobierno municipal, no solamente acompañando acciones, sino realizando propuestas concretas. Pero ese apoyo no puede ser un cheque en blanco», resaltó el edil.

En esta línea, el titular de la bancada Córdoba Cambia enfatizó: «Lo primero que se requiere, para tomar buenas decisiones y apoyar las mismas, es transparencia y pluralidad en la información. La crisis requiere que estemos todos juntos para afrontarla y superarla, y eso exige que todas las partes nos comprometamos en ese objetivo”.

Anuncio de Llaryora

Ante el impacto económico que genera la pandemia de coronavirus (Covid-19) y la cuarentena obligatoria en la población, el intendente capitalino Martín Llaryora anunció ayer eximiciones para monotributistas y afectados por la cuarentena.

“Vamos a estar eximiendo a los monotributistas por abril, de las categorías A, B y C. También a actividades como espectáculos públicos del mínimo que tienen que pagar. Y aquellos que tuvieron actividad y no llegaron al mínimo también los vamos a eximir”, señaló el jefe comunal.

Las medidas de alivio también alcanzan a los transportes escolares que han quedado sin posibilidad de trabajar. A su vez, Llaryora indicó que «los taxis y remises, el transporte público marcaron una notable baja. Estamos tratando de eximir el pago de la segunda cuota del impuesto automotor“.

“A cada uno de ellos les vamos a pedir que hagan una declaración jurada demostrando que no pudieron trabajar. Aquel que pueda pagar que pague porque nos ayuda a mantener otros servicios esenciales”, afirmó el intendente en declaraciones radiales.

Por último, el titular del Palacio 6 de Julio señaló que “se suspenderán todas las ejecuciones fiscales por 90 días. Vamos a prorrogar la tasa de transferencia de inmuebles y los planes de pago”.

Salir de la versión móvil