Icono del sitio Agenda 4P

Fernández habló del pago de la deuda y de Cristina

País (12/4/20). El mandatario afirmó que «la negociación va bien» y aclaró que no quiere comprometerme «a firmar algo incumplible». Sobre la vicepresidenta dijo que la escucha mucho por su experiencia, aunque sostuvo que «no necesariamente estamos siempre de acuerdo».

El Presidente Alberto Fernández anunció hoy que «en los próximos días» el Gobierno hará una oferta «que se pueda cumplir y sostenible» para el pago de la deuda externa en dólares y ratificó que «no va a haber ningún tipo de reestructuración» para el segmento en pesos.

«El coronavirus afecta la renegociación de la deuda, como afecta a toda la economía global. La negociación va bien. En los próximos días haremos la oferta. A mí no me gusta mentir, tampoco me gusta mentirles a los acreedores. Lo que vamos a firmar es algo que podamos cumplir como gobierno y como país», expresó el mandatario en la entrevista que brindó al canal NetTV.

Fernández advirtió además que «va a ser todo lo exigente que haga falta para que pueda pagarse. Lo que no va a haber es ningún tipo de reestructuración de la deuda en pesos. Vamos a cumplir con la deuda en pesos porque es con gente que confió en la moneda argentina».

Consultado acerca de si esa sustentabilidad requiere una quita mayor que cuando no había coronavirus, respondió, «sí, podríamos decirlo», pero inmediatamente aclaró que «esa mayor exigencia se puede expresar de diferentes modos. Se puede expresar en quitas o se puede expresar en tiempos».

El titular del Ejecutivo nacional señaló además que «después del coronavirus habrá que barajar y dar de vuelta, es otra historia. Lo que la Argentina va a necesitar va a ser algo más parecido a un Plan Marshall que a un plan de contención de la inflación. Vamos a tener que hacer lo que yo decía en la campaña: encender la economía, porque yo soy consciente de que ahora está apagada».

«Está apagada del peor modo: mandamos a su casa a los consumidores. Lo que vamos a necesitar es una economía que se encienda, que vuelva a funcionar. Ahí, el rol del Estado será muy importante», abundó en la entrevista, publicada también por Perfil.

Sobre la grieta política, Fernández manifestó que «mi discurso antigrieta no es de ocasión, no es un discurso de campaña» y por ello instó a que «ahora paremos, démonos cuenta de que estamos en un riesgo común. Hagamos esa epopeya de construir algo valioso para todos».

«Tenemos que construir una política de más racionalidad y menos emociones. Y construir liderazgos más racionales que caudillescos y personalistas», dijo, y sostuvo que «no tengo ningún interés en que exista el albertismo y voy a hacer todo lo posible para que haya un peronismo fuerte, democrático, consolidado, que compita y gane elecciones».

Asimismo, el mandatario volvió a reivindicar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto, afirmó: «Yo la escucho mucho, no tengo ningún empacho en decirlo. Gobernó ocho años, tiene una experiencia que yo no. La escucho, no necesariamente estamos siempre de acuerdo».

También se pronunció por «una sensata» oposición y destacó que «trabajo y dialogo con muchos opositores aunque los voy a enfrentar en algún momento. Así es la democracia».

Salir de la versión móvil