Ciudad de Córdoba (13/4/20). Según datos del Municipio, la ciudad cuenta con un establecimiento público y se encuentran habilitados un total de 159 residencias privadas. La iniciativa establece además crear un registro del personal activo en los geriátricos y ejecutar un monitoreo periódico de cada uno de ellos.
El concejal Rodrigo de Loredo (Evolución) pidió al Ejecutivo municipal que se avance en un testeo masivo a todo el personal que trabaja en los 160 geriátricos de la ciudad, a los fines de proteger a los adultos mayores, la población más vulnerable frente a esta pandemia.
Mediante un proyecto de resolución, el edil opositor insta al Ejecutivo municipal a que realice hisopados para detectar el Covid-19 a todos los empleados que actualmente están prestando servicios en estos establecimientos.
Según datos del Municipio, la ciudad cuenta con un establecimiento público y se encuentran habilitados un total de 159 residencias privadas.
De Loredo propone además crear un registro del personal activo en los geriátricos y ejecutar un monitoreo periódico de cada uno de ellos. El objetivo es detectar de forma inmediata la aparición de síntomas compatibles con coronavirus.
“Los datos demuestran que el Covid-19 afecta de forma más grave a mayores de 60 años, en especial a aquellos con patologías previas. También está demostrado que los adultos mayores tienen el índice más alto de muertes. Por eso pedimos que se refuercen las medidas preventivas para los casi cinco mil ancianos que residen en geriátricos en nuestra ciudad”, argumentó el concejal capitalino.
Como se sabe, el coronavirus se transmite por el contacto directo de las gotas respiratorias a través de las manos, superficies y objetos contaminados con estas secreciones, seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.
Por la vulnerabilidad de quienes residen en estos establecimientos es que de Loredo requirió reforzar los controles y continuar con la implementación de los protocolos de cuidado, higiene y salubridad establecidos tanto por el Ministerio de Salud de la Nación como por el Comité Operativo de Emergencia que ya están en marcha.
“En los centros de cuidados de adultos mayores se produce un contacto estrecho entre cuidadores y residentes, así como una convivencia estrecha con otros residentes, por lo que cobran gran importancia las medidas de prevención y control encaminadas a prevenir la infección de esta enfermedad”, concluyó el edil radical.