País (14/4/20). Los referentes del principal núcleo opositor evaluaron hoy el seguimiento de la crisis de la pandemia de Covid-19 en el país y sus crecientes consecuencias económicas y sociales.
En el marco de un encuentro virtual, los máximos referentes de la coalición opositora demandaron el «pleno funcionamiento» de los tres poderes del Estado y reclamaron por el federalismo a la hora del financiamiento de la Nación a las provincias y las intendencias.
Del cónclave a través de los medios virtuales, Juntos por el Cambio (JxC) definió tres ejes centrales en donde hicieron foco en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).
Las fuerzas que integran este espacio político reafirmaron «la responsabilidad» de Juntos por el Cambio como coalición opositora y reiteraron el pedido de reunión al Presidente de la Nación.
A su vez, la alianza opositora se pronunció a favor del «cuidado de la República y el funcionamiento pleno de sus tres poderes», con el acento puesto en el Congreso de la Nación.
En este plano, afirmó que «la actual parálisis del Poder Legislativo y el Poder Judicial debilita la institucionalidad del país» y pidió que se activen las comisiones bicamerales para analizar, por ejemplo, los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Presidente en este ultimo tiempo.
Al hacer hincapié en el federalismo, JxC expresó la necesidad de «establecer un mecanismo claro y equitativo de financiamiento a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las intendencias».
Es por ello que solicitó la creación de un “Fondo de Fortalecimiento de Recursos Federales”, para establecer mecanismos de financiamiento para las provincias y la CABA que usen como criterio de transferencia el resultante de la diferencia entre los recursos de origen nacional por coparticipación percibidos en el mismo mes de 2019 (actualizados por la inflación) y los efectivamente percibidos en el mismo mes de 2020.
También planteó la aplicación de «un mecanismo igualmente equitativo» para la distribución de esos fondos desde las provincias a los municipios.
Ante el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, la coalición que congrega a la UCR, el PRO y la Coalición Cívica advirtió por «el deterioro del tejido productivo del país y de las vidas de millones de profesionales, trabajadores, autónomos, monotributistas comerciantes y pequeñas empresas».
Al sostener que este universo de argentinos «están sufriendo perdidas enormes y se están quedando sin ahorros», JxC resaltó que «el objetivo es evitar daños permanentes».
En este sentido, la oposición promovió «tomar medidas para que los efectos del aislamiento no dejen secuelas permanentes». Al respecto, aseguró que «la Argentina tiene una cuarentena estricta y, al mismo tiempo, uno de los paquetes de ayuda oficiales más chicos».
«Otros países están ofreciendo ayudas mas significativas.. Las ayudas propuestas por el Gobierno argentino rondan el 1% del PBI», remarcó, al tiempo que reclamó ampliar las ayudas a los sectores informales y productivos.
«Es económica, fiscal y humanamente más conveniente tomar medidas ahora que lamentar las consecuencias después», enfatizó el frente opositor.