Salta (15/4/20). Los pacientes ya fueron dados de alta por encontrarse en buen estado de salud y cumplir con los criterios clínicos asintomáticos y dos pruebas de laboratorios consecutivas respiratorias negativas.
Desde la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública se señaló que hasta el momento Salta cuenta con sólo tres pacientes confirmados con COVID-19.
Esos pacientes ya fueron dados de alta por encontrarse en buen estado de salud y cumplir con los criterios clínicos asintomáticos y dos pruebas de laboratorios consecutivas respiratorias negativas.
En relación con consultas por coronavirus, se activaron protocolos para la toma de muestras de 106 personas desde el inicio de la pandemia.
Resultaron con análisis negativos 94, cinco fueron descartados por epidemiología y cuatro se encuentran en estudio, indicó el área sanitaria de la Provincia.
Las muestras de análisis de los cuatro casos sospechosos son procesadas en el laboratorio de virología del hospital del Milagro y esos pacientes están alojados en la Capital salteña.
Desde el Ministerio de Salud Pública se renovó el pedido a la población de continuar con el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Así también, se recomendó intensificar las normas de higiene sugeridas, lavado de manos frecuente con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, higienizar los objetos de uso frecuente y superficies y ventilar ambientes.
Consejo Federal
Se realizó hoy una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y en la que tomaron parte los ministros de todas las provincias (entre ellos, la ministra de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el encuentro virtual se hizo un repaso de los avances en los planes operativos de cada jurisdicción frente a la pandemia de coronavirus, la implementación del sistema de monitoreo de camas, la puesta en marcha del programa TeleCOVID para asistencia a distancia, las capacitaciones a los equipos de salud, el voluntariado universitario y la administración del aislamiento preventivo.
El ministro González García se refirió a las acciones de refuerzo del sistema sanitario nacional, con adquisición y producción de insumos para distribuir a todas las provincias. También informó que próximamente se enviarán respiradores, reactivos de laboratorio y elementos de protección personal.
Con respecto al programa de Voluntariado Universitario, se informó que se prevé crear un sistema nacional de capacitación y coordinación, en el que intervendrán las universidades.
El ministro de Salud de la Nación cerró el encuentro afirmando que, frente a la pandemia, se están tomando las medidas anticipadas y correctas, e instando a los equipos de salud provinciales a mantener el espíritu positivo y trabajar para tener la menor consecuencia posible.