Ciudad de Córdoba (15/4/20). La medida entrará en vigencia el viernes por la tarde o a partir de las 0 horas del sábado, luego que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza correspondiente en la primera sesión virtual en la mañana de ese mismo día y el Ejecutivo municipal la reglamente con carácter de urgencia.
En la primera sesión virtual del Concejo Deliberante de este viernes, los concejales aprobarán por amplio consenso el uso obligatorio del tapaboca o barbijo en la vía pública.
Hay varias iniciativas de distintos ediles sobre el mismo tema, por lo que se compatibilizarán en un solo proyecto que se pondrá a consideración del cuerpo deliberativo.
Esta medida acordada con las distintas representaciones políticas se hará efectiva a través de una modificación al Código de Convivencia. Lo que está en estudio son las posibles sanciones para aquellos que no porten el tapabocas.
En este sentido, el titular del Concejo Deliberante, Daniel Passerrini, se pronunció hoy a favor de la posibilidad de una sanción que implique un trabajo comunitario y no penas económicas. «No es una oportunidad para recaudar», remarcó.
El uso obligatorio del tapabocas o barbijos ya fue instrumentado en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Salta. Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires es de cumplimiento efectivo a partir de este miércoles.
La sesión virtual del Concejo capitalino tiene previsto iniciar alrededor de las 11 del viernes. Una vez aprobada esta medida, entrará en vigencia por la tarde o más tardar a partir de las 0 horas del sábado, luego que sea reglamentada rápidamente por el Ejecutivo municipal.
La agenda del plenario del viernes incluye además el abordaje de la ordenanza para que Defensa del Consumidor sea el ámbito que aplique la delegación de la ley 20.680. También se tratará el proyecto de emergencia sanitaria por Covid-19.
Transporte público
El municipio capitalino adelantó hoy que el uso de tapabocas será obligatorio a partir del sábado en el transporte público de la ciudad de Córdoba, tanto para usuarios como choferes.
Así lo establece una resolución de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad que alcanza a conductores y usuarios del transporte urbano de pasajeros y de autos de alquiler con chofer, como taxis y remises.
La medida regirá desde las O horas del sábado y tendrá vigencia mientras dure el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.