Córdoba (16/4/20). La fuerza política presidida por el legislador Matías Chamorro difundió un documento elaborado por el equipo técnico de economistas, donde analizan la coyuntura ante la emergencia sanitaria y dispone una batería de propuestas económicas para afrontar la crisis.
Destacados especialistas como Ángel Sciara, Carlos Seggiaro, Daniel Wolovick, Javier Vicens, Gonzalo Saglione, entre otros, alertaron sobre la situación económica actual que no se veía desde la crisis de 2008-2009, una de las peores crisis de los últimos 70 años.
Sin embargo, destacaron que se espera que en los próximos dos meses los puertos chinos estén en completo funcionamiento, y en el segundo semestre se recupere el precio de los commodities en Chicago, sobre todo la soja y las oleaginosas.
Esto puede ser un respiro para un sector de la economía argentina, que está en una situación delicada, en default y con dos años de recesión a cuestas, señala el documento.
Los economistas del Socialismo afirmaron que el futuro es realmente impredecible, pero que esta situación global pone en cuestionamiento el modo capitalista de producción, ya que el neoliberalismo ha expresado su cara más brutal en los países desarrollados, que fueron los que menos medidas tomaron para prevenir la expansión y el contagio del virus en pos de proteger la economía.
Destacaron que esta enfermedad, por sus características, generó una crisis de oferta y puso de manifiesto la importancia de los trabajadores, ya que sin ellos las máquinas se oxidan. A pesar de encontrarnos en la era de la web 3.0, en plena disputa por el 5g y avances tecnológicos sorprendentes en algunos ámbitos, estamos enfrentando esta pandemia con las mismas armas que se tenían en tiempos de la peste negra: el “aislamiento”.
En este contexto, manifestaron su preocupación ya que la clave será cómo se va a distribuir el costo económico de esta pandemia, entendiendo que evitarlo resulta imposible. El gobierno de Alberto Fernández ha sido más bien conservador, con paliativos realmente débiles en comparación con otros países del mundo como en Europa y Estados Unidos que salieron a proteger a la trama de la pequeña y mediana industria junto a los trabajadores industriales.
Los expertos del Socialismo entienden que hay que modificar el enfoque de las políticas, que han sido hasta ahora todas de carácter paliativas -se ha esperado que el problema se establezca para aplicarlas- debiendo planificar políticas fundamentalmente preventivas.
Propuestas
-Es necesario una política fiscal y monetaria mucho más expansiva a través de una emisión mucho más abarcativa de recursos, también a nivel financiero, ya que los recursos no alcanzan para dar asistencia frente a la magnitud de lo que está pasando. En este sentido asistir fuertemente a los estados sub nacionales.
-Plantear una mayor flexibilización en las normas del Banco Central. Impulsar un proyecto de ley para reformar la actual ley de entidades financieras.
-Respecto a la deuda pública se debe apoyar un proceso que sea duro, que incluya una fuerte quita y reprogramación de los pagos.
-Debido al contexto de crisis actual, impulsar una política fiscal más progresiva. Respecto a este tema, manifestaron que tanto el recorte a los sueldos de los funcionarios políticos como de la posibilidad de discutir un impuesto excepcional a las grandes riquezas, seria efectivo como discusión ética y gestual, pero insuficiente en materia de acceso a los recursos que la crisis necesita.
-Promover normas que permitan mejorar la capacidad del Estado para ejercer controles efectivos sobre los formadores de precios y los sectores más concentrados de la economía. Ninguna crisis puede permitir el relajamiento de los controles, los abusos y la falta de trasparencia al momento de contratación por parte del Estado.
-Impulsar por ley un sistema de ingreso mínimo universal garantizado (en apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad). Esta propuesta viene siendo discutida en los sectores más heterodoxos de la economía, y en otros países ya se viene implementando con éxito.
-Fortalecer el apoyo a Cooperativas y Mutuales, como herramientas para frenar el proceso de concentración que puede generar la actual coyuntura.