País (17/4/20). La principal causa de contagio en ese grupo es de tipo «horizontal», es decir, transmitida entre los profesionales de salud.
Un 14 por ciento de los 2.669 casos confirmados de coronavirus en la Argentina corresponde al personal de salud que atiende la pandemia.
De esos 374 positivos, 3 han fallecido en las provincias de La Rioja, Chaco y Rio Negro, informó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Durante la emisión del reporte diario de este viernes que realiza la cartera sanitaria nacional, Vizzotti confirmó que el 33% del personal de salud infectado tiene un antecedente de viaje y que la principal causa de contagio en ese grupo es de tipo «horizontal», es decir, transmitida entre los profesionales.
Casos entre el personal de salud
La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) advirtieron ayer que más de 200 empleados de la actividad se infectaron con coronavirus en 14 provincias, lo que los aproxima al 10 por ciento del total de los casos positivos en el país.
En la Ciudad de Buenos Aires, 34 profesionales de la salud del Sanatorio de la Providencia y 19 del Hospital Italiano resultaron positivos por coronavirus, en su mayoría asintomáticos y debidamente aislados, informó hoy el Ministerio de Salud porteño.
«No se reportaron casos graves y el 70% permanece asintomático», precisó la cartera porteña.
Total de casos en el país
Por otro lado, la cartera sanitaria indicó que el total de casos confirmados en Argentina por coronavirus (Covid-19) es de 2.669, de los cuales 122 fallecieron.
Respecto a los confirmados, 845 (31,8%) son importados, 951 (35,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 448 (16,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Del total de casos (2.669), el 48,8% son mujeres y el 51,2% son hombres. A la fecha, el total de altas es de 666 personas.
Ayer fueron realizadas 2.193 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 28.650 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 631,4 muestras por millón de habitantes.
El número de casos descartados hasta ayer es de 22.310 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.