Ciudad de Córdoba (17/4/20). El uso del tapabocas en la Ciudad será obligatorio a partir de este sábado en el transporte público. Se aprobó por unanimidad en general, aunque hubo observaciones en particular.
En la primera sesión virtual del Concejo Deliberante, los concejales aprobaron por unanimidad -en general- el uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos y privados de acceso público.
La diferencia de criterios se produjo en el artículo 4 de la ordenanza que establece como sanción el trabajo comunitario de quien no cumpla con esta disposición. El Frente de Izquierda rechazó este punto en cuestión.
#SesionVirtual en @ConcejoCba Los concejales ya ratificaron la #EmergenciaSanitaria en la Ciudad #Covid_19 En breve se aprueba la ordenanza de uso obligatorio del #tapabocas Hay consenso unánime en general con algunas observaciones en particular pic.twitter.com/0lvj4r5BBc
— Agenda 4P (@4PAgenda) April 17, 2020
Los ediles, a través de la plataforma «Zoom», establecieron unánimemente la obligatoriedad que regirá de forma progresiva de la siguiente manera: a partir de esta medianoche (0 hs de este sábado) en el transporte público de pasajeros; y desde el próximo lunes 20 para todo aquel vecino o vecina que circule en vía pública para dirigirse o permanecer en los lugares autorizados en el marco de la cuarentena nacional.
La medida será por el término en que siga vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, pudiendo el Municipio prorrogar el uso del tapaboca por el tiempo que considere necesario.
Además, se aprobó realizar desde el Ejecutivo Municipal una campaña de concientización sobre su uso y recomendaciones para la confección de los mismos.
El cuerpo deliberativo ratificó con el voto de 30 de los 31 ediles la declaración de emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo municipal ante la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Control de precios máximos
Con el fin de cuidar la economía de los cordobeses, los ediles crearon por unanimidad el Registro de Inspecciones y Denuncias a la Ley Nacional de Abastecimiento.
A través de este proyecto, que contó con el apoyo y el aporte de todos los bloques legislativos, el Registro Municipal relevará a las empresas que no cumplan o estén en infracción a la Ley Nacional de Abastecimiento.
El Registro estará a cargo de la Dirección de Mediación Comunitaria y Defensa del Consumidor de la Municipalidad.
De esta manera, el Concejo capitalino llevo adelante este viernes la primera sesión virtual del cuerpo que será replicada en las próximas semanas para tratar otros temas de la agenda parlamentaria.
También este mecanismo vía teleconferencia se volverá a aplicar para las reuniones de comisiones que ya vienen desarrollándose en el cuerpo deliberativo de la Capital cordobesa.