Icono del sitio Agenda 4P

En encuentro virtual, la oposición insistirá ante Fernández por una mayor participación del Poder Legislativo

País (17/4/20). El planteo central gira entorno a la necesidad de darle mayor volumen a la actividad parlamentaria. También se promueve políticas para atender los efectos económicos del Covid-19.

El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy de manera virtual con los jefes de bloque del oficialismo y la oposición, con el objetivo de reunir «consensos» en el marco de la renegociación de la deuda con los bonistas y analizar las medidas adoptadas en medio de la pandemia del coronavirus.

Tras el encuentro que mantuvo ayer con los gobernadores de todas las provincias para conseguir respaldos por la deuda externa, el jefe de Estado se entrevistará con los presidentes de todas las bancadas de la Cámara baja del Congreso.

La reunión está prevista para este viernes a las 17:30 por videoconferencia, y junto a Fernández estarán el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La principal bancada opositora de Juntos por el Cambio le presentarán una serie de pedidos concretos en el marco de la emergencia por coronavirus, aunque el planteo central esta puesto en la necesidad de darle mayor volumen a la actividad parlamentaria.

En su pronunciamiento de hace unos días, las fuerzas políticas de JxC le enviaron su mensaje al Gobierno albertista y destacaron que «ninguna pandemia ni emergencia, ni estado de excepción puede suspender el funcionamiento de la República, de los poderes del Estado«.

En este sentido, la bancada opositora le pedirán al Jefe de Estado que interceda para reactivar la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, para que analice y ratifique (o revoque) los decretos de necesidad y urgencia que viene dictando para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica.

Para lograr un mayor involucramiento de la oposición y otros actores de la sociedad en la toma de decisiones, la coalición opositora propone crear un «Comité de Emergencias Interpoderes», con participación del Poder Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial.

A su vez, impulsa la puesta en marcha de una mesa de diálogo con Juntos por el Cambio y representantes del mundo productivo para profundizar las políticas para atender los efectos económicos del Covid-19.

El titular del interbloque JxC, Mario Negri viene insistiendo en la necesidad de darle mayor volumen a la actividad parlamentaria, y en particular sugirió realizar sesiones presenciales en un estadio o teatro, con medidas de protección y distanciamiento social entre los diputados.

Salir de la versión móvil