País (17/4/20). La parlamentaria de izquierda cuestionó la oferta realizada por el Gobierno nacional a los acreedores extranjeros en el marco de la reestructuración de la deuda.
En este contexto, la diputada Romina Del Plá (Partido Obrero-FIT) insistió en la necesidad de «anular de inmediato todo pago de la deuda». «La propuesta de reestructuración que se conoció en estas horas es un rescate de bonos que tienen un precio basura en el mercado de deuda», advirtió.
En este sentido, la parlamentaria cuestionó que «no hay casi quita de capital y, tras el período de gracia, se sostienen tasas al doble de las internacionales, el total de la quita sobre capital e intereses es apenas del 32%».
«No hay desendeudamiento y, hay que aclararle al pueblo argentino, la reestructuración abarca sólo el 20% del total de la sideral deuda externa de U$S 330 mil millones», puntualizó.
Al respecto, Del Plá completó: «No incluye la deuda con el Fondo, ni con el resto de los organismos internacionales, ni con el Club de París, ni la descomunal deuda en pesos que se siguió pagando o refinanciando en medio de la pandemia y las privaciones del pueblo argentino».
Ante los efectos económicos del aislamiento obligatorio a raíz del coronavirus (COVID-19), la diputada del Frente de Izquierda resaltó: “En la dramática situación argentina, con un pueblo luchando contra la pandemia desde condiciones económicas extremas, insistiremos con la imperiosa necesidad de prohibir efectivamente los despidos por un año y con la defensa integral de los salarios de todos los trabajadores».
Al sostener la postura del FIT, Del Plá insistió en que no se pague la deuda, a excepción de los bonos en manos del Anses, «lo cual debe ser acompañado por la nacionalización de la banca y el comercio exterior, como parte de un plan de salida a la crisis desde el campo de los trabajadores, en favor de la mayoría laboriosa del país”, acentuó.