Instituto de investigaciones dependiente de la cartera de Defensa fabricó protectores faciales con impresoras 3D

País (18/4/20) Es en el marco de las medidas preventivas ante la pandemia del Covid-19.

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) fabricó la primera serie de máscaras faciales de protección realizadas con impresoras 3D que serán entregadas para su distribución a la Dirección de Sanidad Militar.

“Nuestro instituto puso a disposición del Ministerio de Defensa todas sus capacidades técnicas y científicas ante la emergencia del Covid -19. Una de ellas es la fabricación de las máscaras y protectores faciales”, expresó el presidente del CITEDEF, Pablo Bolcatto.

“Tenemos que poner todo nuestro empeño desde lo que cada uno sabe hacer, desde la expertise de cada uno de nosotros para contener la pandemia en el país”, destacó.

A su vez, el titular del CITEDF resaltó la importancia de aunar los “conocimientos científicos, de salud y de otros medios que colaboran para tomar las medidas de políticas públicas necesarias para lograr contener el desarrollo del virus en nuestro territorio”.

Estos protectores faciales -producidos con las impresoras 3D del CITEDEF- son dispositivos de protección personal que se utilizan para proteger el área facial y las membranas mucosas (ojos, nariz, boca) contra aerosoles y salpicaduras de fluidos corporales y de sustancias químicas.

Han sido confeccionados con materiales plásticos de buena calidad y resistencia para que puedan ser durables frente a los usos y procedimientos razonables. La vincha está confeccionada con el plástico PLA (ácido poliláctico), posee un elástico doble de algodón o poliéster (similar a un barbijo) y la pantalla de protección es de PET (polietilén tereftalato) que asegura un grado de transparencia adecuado para su uso.

Estas pantallas faciales generalmente no se usan solas, sino en combinación con otros equipos de protección y por lo tanto, deben ser considerados como equipos de protección personal complementarios.

Desde el área de Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas se aseguró que los protectores faciales serán distribuidos en los 17 hospitales militares de todo el país, para la utilización de su personal.

Los materiales que componen estos protectores faciales tienen una muy buena resistencia química frente a la mayoría de los procedimientos usuales de desinfección en el ámbito hospitalario, por lo que su limpieza se puede realizar con alcohol 70%, hipoclorito diluido, o simplemente con alguna solución con detergente.

, , ,