
País (21/4/20). El titular del Palacio de Hacienda reconoció que el rechazo de los bonistas «era esperable».
El ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, reconoció hoy que el rechazo de los bonistas a la oferta de canje de deuda que presentó el Gobierno «era esperable», pero advirtió: «Más no se puede ofrecer y no lo vamos a hacer».
Según el funcionario albertista, «no nos pusimos de acuerdo con los bonistas. Ellos dicen que la Argentina debería profundizar el esquema de austeridad fiscal para generar confianza y poder acceder a financiamiento más barato para crecer. La realidad es que eso nunca ocurre».
«El gobierno anterior lo venía haciendo y la economía colapsó. Quedó claro lo que Argentina puede ofrecer. Ellos aspiran a otra cosa, pero vamos a proteger a Argentina y hacer una oferta responsable», explicó Guzmán, en declaraciones a El Destape radio.
A su criterio, la oferta -que contempla una quita del 62% sobre el valor de los títulos emitidos en moneda extranjera «es absolutamente seria, razonable y hecha sobre la base de la buena fe. Es un compromiso que podemos cumplir», advirtió el ministro.
No obstante, Guzmán enfatizó: «Pero el rechazo era esperable. Es parte de un proceso y la otra parte busca presionar. Los acreedores ya sabían qué esperar después de todas las reuniones que tuvimos. Ofrecer más no se puede porque no es sostenible y no lo vamos a hacer».
El Gobierno presentó la semana pasada su propuesta para renegociar US$ 66.238 millones de deuda emitida bajo legislación extranjera, en la que prevé un período de gracia de tres años sin ningún tipo de pagos, con una quita reducida sobre el capital y un recorte del 62% en los intereses, que suman un monto total de US$ 41.500 millones.