País (22/4/20). Avanzan los acuerdos con los jefes de bloques para diseñar un eventual temario para tratar en un plenario, probablemente la semana próxima o en 15 días.
La Cámara de Diputados terminó de definir el sistema que le permitirá sesionar de manera virtual, probablemente la semana próxima o en 15 días, con herramientas como computadoras encriptadas, chequeo biométrico y votación por parte, mientras avanza en acuerdos con los jefes de bloques para diseñar un eventual temario para tratar en ese plenario.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió ayer a los jefes de bloques que integran el cuerpo el borrador de la resolución que permitiría «sesionar de manera online con todas las garantías de seguridad y tecnológicas«.
El borrador fue acompañado de un memo explicativo y un video de funcionamiento de la aplicación –app– que se cargará en una computadora encriptada que tendrá cada diputado.
Desde Juntos por el Cambio, principal bancada opositora, señalaron a Télam que estudiarán en detalle la propuesta, «sobre todo en lo referido a las cuestiones de seguridad del sistema y a la eficacia del mismo para usarlo por varias horas».
Sin embargo, y para poder introducir la metodología de las sesiones virtuales, es necesaria una modificación del reglamento del cuerpo que debe ser avalado en una sesión, más allá de la resolución que emita el presidente de la Cámara.
Fuentes parlamentarias confirmaron a Télam que este jueves a la tarde se reunirá la Comisión de Modernización de la Cámara baja, que estaría presidida por la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar, que deberá aprobar esos cambios al reglamento del cuerpo, tras lo cual quedaría allanado el camino para la realización de la sesión online.
Si bien las fuentes estiman que la sesión se podría realizar la semana próxima o bien en 15 días, la fecha de convocatoria surgiría de un acuerdo político entre los presidentes de los bloques del oficialismo y de la oposición.
En cuanto al temario, adelantaron que se podría incluir en ese plenario, una serie de herramientas para el Poder Ejecutivo en el marco impositivo, básicamente de promoción e incentivo a la producción y servicios esenciales ante la pandemia.