La propuesta «consensuada» del comité de expertos es que se extienda la cuarentena

País (23/4720). El Jefe de Estado se reunió este jueves con infectólogos y epidemiólogos para definir cómo se sigue con el aislamiento obligatorio ya que el domingo se cumple el plazo fijado por el Ejecutivo nacional.

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía al comité de infectólogos y expertos que lo asesora en el combate contra la pandemia de coronavirus (COVID-19) para analizar los pasos a seguir.

Concurrieron la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera.

El mandatario estuvo acompañado por jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La propuesta «consensuada» del comité -que da por descontado que la cuarentena debe seguir– fue presentada hoy en la Residencia de Olivos al Presidente, previa reunión del núcleo de expertos por el sistema de videoconferencia.

En los últimos días, los especialistas vienen advirtiendo sobre los riesgos del incumplimiento del aislamiento obligatorio, a la vez que sostienen que resulta «inevitable» la flexibilización por sectores y distritos en los que no hay circulación del virus, lo que sería en los hechos una cuarentena administrada.

El aislamiento seguirá por lo menos hasta el 10 de mayo, es casi un hecho, lo que se define por estas horas es cómo se sigue con la cuarentena. El próximo lunes se entrará en una nueva fase del aislamiento obligatorio con más actividades exceptuadas o lo que algunos llaman flexibilización en determinadas provincias y localidades con los protocolos correspondientes.

«El retorno a la actividad se tiene que dar progresivamente, es lo que está ocurriendo. Habrá más gente circulando, pero si se respetan el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de barbijo, no debería tener un impacto importante (.) Tenemos que esperar un aumento de número de casos y de muertes, porque son los infectados de veinte días atrás, la consecuencia de estas aperturas las veremos también en quince días», afirmó días atrás a LA NACION el infectólogo Pedro Cahn , integrante de ese grupo de especialistas.

«Si la cosa no funciona, habrá que volver para atrás, todo depende de la actitud que tome la gente», condicionó Cahn, quien dejó en claro que «la cuarentena no termina el domingo 26«.

Omar Sued , otro de los miembros del grupo, afirmó anteayer en una entrevista: «Tenemos una fuerte gobernanza a nivel nacional, tenemos que lograr que no se desbanden los distritos«. El infectólogo afirmó, además, que «el tsunami no ha llegado por ahora, y si nos mantuviéramos así no llegaría».

Sued reconoció de todos modos que hay «presión social» para salir de la cuarentena, y que «es muy difícil contener a la gente por tanto tiempo».

De todos modos, el comité de expertos recomienda extender la cuarentena por lo menos hasta el 10 de mayo, aunque se irán exceptuando nuevas actividades al aislamiento obligatorio, dando paso a la cuarentena administrada con la responsabilidad de los gobernadores en sus distritos.

Se espera que el viernes, Alberto Fernández se reúna con los gobernadores para evaluar la situación, por lo que no se descarta que el anuncio sobre la extensión de la cuarentena tenga lugar esa misma jornada. 

, , , ,