Icono del sitio Agenda 4P

Supermercados cordobeses denuncian a los proveedores por suba de precios

Córdoba (23/4/20). Ante la situación de emergencia sanitaria originada por la pandemia COVID-19, las autoridades de todos los niveles de Gobierno han tomado diversas medidas con el objetivo de proteger el bienestar de la población, al normal abastecimiento de alimentos, en cantidad y precios. 

En este plano, mediante resolución 100/2020 del 19 de abril, el Ministerio de Desarrollo Productivo, por medio de la Secretaría de Comercio Interior, resolvió retrotraer los precios de venta al consumidor a los vigentes al día 6 de marzo de este año.

Desde la Cámara de Supermercados de Córdoba advirtieron que «están obligados a respetar los precios máximos resultantes de la aplicación vigente a ese día y, de no hacerlo, las consecuencias principales son multas o clausura de locales».

En este contexto, la entidad denunció hoy que «las empresas cordobesas no podemos cumplir con tales exigencias ya que la mayoría de los productores, fabricantes y distribuidores de los productos, no respetan tales condiciones».

Los supermercadistas cordobeses advirtieron que el impedimento de brindar los productos de consumo básico y masivo como harinas, arroz, aceite, azúcar, entre otros, se debe «a los aumentos en los precios de venta por modificaciones en las condiciones comerciales, o en falta o cuotificación de entrega de la mercadería».

«Todas las acciones especulativas que la industria alimenticia está poniendo como regla para poder proveernos, no hace más que poner en jaque al normal suministro de la población, dejándonos dos opciones: tomar el camino del indefectible traslado al precio al consumidor -con las consecuentes sanciones-, o bien dejar de aceptar aumentos corriendo serio riesgo de desabastecimiento», afirmaron.

La Cámara que agrupa al sector expresó que están gestionando y denunciando «ante organismos oficiales estas actitudes irresponsables de proveedores que incrementan sus costos sin medir las posibles consecuencias».

«Mientras esperamos que tomen las medidas necesarias para corregir esta actitud, no nos queda más que informar al público consumidor sobre la escasa o nula intervención a los grandes monopolios de la industria, y sobre las consecuencias que tendrá para la población», acentuó.

«Los supermercados no somos formadores de precios», enfatizó la entidad empresaria, al tiempo que expresaron que son «un importante eslabón en la cadena».

«Esta crisis sanitaria nos atraviesa a todos y por todos los medios estamos abocados a tratar de que cada uno ponga de su parte, sin especulaciones ni conductas abusivas», aseveró.

Salir de la versión móvil